Minvu inicia trabajos de mejoramiento en condominios sociales de Valdivia

Minvu inicia trabajos de mejoramiento en condominios sociales de Valdivia

29 Abril 2013

Con la firma del acta de “entrega de terreno” el Minvu Los Ríos, a través de Serviu, está dando por iniciado el proceso de mejoramiento de tres condominios sociales de Valdivia.

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

Con la firma del acta de “entrega de terreno” el Minvu Los Ríos, a través de Serviu, está dando por iniciado el proceso de mejoramiento de tres condominios sociales de Valdivia. Se trata de los blocks ubicados en las Villas Rocura, San Luis y Gil de Castro (Corvi), cuyas edificaciones datan de 1970 aproximadamente. La actividad estuvo encabezada por el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Patricio Contreras, los vecinos beneficiados y representantes de Serviu, la Egis y constructora responsable de las obras.

Las obras se llevarán a cabo gracias a los beneficios que fueron entregados a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (Títulos I y II), lo que les permitirá a los beneficiarios hacer mejoras en cuanto a recambio de cubierta, envolvente térmico, recambio de canaletas y bajadas de agua, caballetes (título II). Mientras que con el título I se contribuirá a ejecutar cierres perimetrales, instalación de pasto, mobiliario y mejoramiento de luminarias, según el proyecto para los respectivos comités que representan –de manera independiente- a cada uno de los condominios.

Al respecto, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Patricio Contreras, señaló que “esta instancia representa un trabajo que por varios años venían añorando los vecinos de estos condominios. Por ello, el ministerio dispuso de recursos y de la conformación de un equipo de Condominios Sociales dedicado exclusivamente para llevar a cabo esta iniciativa, que se inició con un catastro realizado durante el 2012”. La autoridad agregó que este grupo de profesionales del Minvu estará encargado de prestar asesoría en el ámbito técnico, social y jurídico.

A su vez, el presidente del comité Hernando de Magallanes, Federico Torres, resaltó el trabajo realizado por los vecinos, quienes debieron juntar en varias oportunidades diferentes documentos y firmas que permitiera postular bajo la figura legal de copropiedad. “Esta fue una labor que nos llevó un largo tiempo, a veces sin la confianza de que lo íbamos a lograr, sin embargo seguimos adelante y ya estamos en esta etapa, en la que vemos por fin que se concretará el anhelo de mejorar nuestro entorno y los edificios en los que vivimos”, agregó.

Durante el 2012, con el llamado especial de Condominios Sociales para el desarrollo de proyectos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar se asignaron 76 subsidios en la Región de Los Ríos, con un monto total que alcanzó las 12 mil 578 unidades de fomento.