Ministra de salud llama a la calma e informó sobre “sospechoso” caso de lepra en Los Ríos

Ministra de salud llama a la calma e informó sobre “sospechoso” caso de lepra en Los Ríos

01 Agosto 2017

La autoridad nacional detalló que este jueves se confirmará si corresponde o no a una lepra lo diagnosticado en un paciente del Hospital Base de Valdivia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Como "sospechoso" calificó el caso de lepra en la región de Los Ríos la ministra de Salud, Carmen Castillo quien hizo un llamado a la calma y a esperar los resultados del análisis que se darán a conocer este jueves por parte del Instituto de Salud Pública (OSP)

“No esperamos la confirmación y se inició el tratamiento, precisamente para evitar cualquier situación de desmedro para la persona”, manifestó la secretaria de estado, quien informó sobre el estado del paciente haitiano que padecería la enfermedad.

Nota relacionada: Lepra en Chile: cómo se transmite y que resguardos se deben tomar 

Además, Castillo comentó que ctualmente hay dos casos importados (incluyendo el de la Región de Los Ríos), “que están en tratamiento y que han tenido una muy buena evolución, en distintas regiones del país. Más detalles no podemos entregar, pero lo que podemos asegurar es que nuestro sistema está preparado para diagnosticar y tratar esta enfermedad”. Adicionalmente, existe un tercer caso que está en etapa inicial de estudio.

La autoridad nacional hizo un llamado a la tranquilidad y explicó que el tratamiento “hace que no exista transmisibilidad de la enfermedad”.

Estigmatización

Castillo aprovechó de pedir a la población evitar la estigmatización a los extranjeros que llegan a nuestro país, luego que al conocer la nacionalidad del primer afectado (haitiano).

Leer también: Paciente del Hospital de Valdivia se convierte en el primer caso de lepra en Chile

Según consignó La Radio Biobío la ministra de salud respondió a las críticas y afirmó que la detección de la enfermedad no puede hacerse en las barreras de entrada al país.

En tanto, los expertos reconocieron que en Chile se registran anualmente entre dos a tres casos.