Ministerio del Deporte Los Ríos se prepara para los primeros juegos Paranacionales

Ministerio del Deporte Los Ríos se prepara para los primeros juegos Paranacionales

02 Junio 2015

El certamen se ejecutará en paralelo a los II Juegos Deportivos Nacionales en la Región Metropolitana.Cuatros son las disciplinas en competencia: Atletismo Paralímpico, Básquetbol en Silla de Ruedas, Goalball y Tenis de Mesa.

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

Atletismo PP, básquetbol silla de ruedas, Goalball y Tenis de mesa son las disciplinas que integrarán los primeros Juegos Paranacionales 2015, que se realizará en la región Metropolita entre el 10 y 17 de octubre y donde la región de Los Ríos buscará estar representada por los mejores deportistas en situación de discapacidad.

En una charla realizada el pasado miércoles por la encargada del área Paralímpica del Ministerio del Deporte, Carolina Bergeon Valenzuela, a atletas, entrenadores, técnicos, periodistas y dirigentes deportivos; explicó que la categoría tanto para damas y varones será para los nacidos hasta el año 2000 (15 años y más).

Para Jaime Jara, destacado tenimesista paralímpico confesó que esta reunión lo sorprendió y que “me llama la atención de que primero se va a descentralizar todo y que en la región apoyarán y que además, aparecen estos Juegos Paranacionales. Me parece inquietante y es un plus para reactivarme y poder seguir defendiendo la camiseta de la región. Creo que este es el real apoyo que el deportista de su región debiese tener”.

Por su parte, Gabriel Pinilla del Básquetbol en Silla de Ruedas, manifestó su conformidad de que sea la región quien se tome el proceso de selección, que en el caso del Básquetbol en Silla de Ruedas, recae la responsabilidad en el Club Social Adaptado quienes por primera vez participarán en un campeonato de este tipo, representando a la región”. Recalca además que el club aún está reclutando jugadores así que realizan una invitación a quienes tengan alguna discapacidad física a sumarse a los entrenamientos que se realizan en el taller apoyado por el IND, los lunes y viernes de 14 horas en el Gimnasio Gil de Castro en Valdivia

Para la seremi del Deporte, Laura Pizarro, “esta es una primera instancia, donde estamos empezando a coordinar el trabajo que tenemos que llevar adelante como región, y generar las estrategias para conformar las selecciones. Para el Ministerio del Deporte hacer del deporte más inclusivo es una prioridad así como también lo es para la Presidenta Michelle Bachelet”. El director del IND, Ernesto Villarroel por su parte, manifestó que “hoy las regiones también empezamos a trabajar en un trabajo sistemático y regular en el deporte paralímpico. Ya estamos gestionando las estrategias para poder llevar una delegación completa a los Juegos Paranacionales en octubre próximo”.