Minero de Los Lagos, Juan Carlos Aguilar, se querella por estafa contra ex abogados

Minero de Los Lagos, Juan Carlos Aguilar, se querella por estafa contra ex abogados

03 Noviembre 2015

Juan Carlos Aguilar es parte de los nueve mineros que se querellarán contra ex abogados por estafa calificada, entre otros delitos.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Nueve de los 33 mineros que fueron rescatados de la Mina San José, decidieron agruparse y presentar una querella en contra de los ex abogados que asesoraron al grupo durante las negociaciones para crear la película y un libro.

En entrevista al diario Austral de Valdivia, Juan Carlos Aguilar, minero de la Región de Los Ríos expresó que: "Era algo que estábamos planificando hace cuatro años".

La querella será presentada hoy a las 12 del día en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por su actual abogado, Alejandro Peña en contra de los abogados Remberto Rodrigo Valdés Hueche y Fernando Darío García O'Nell, vinculados a Estudio Carey. 

Los delitos imputados son: estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación, delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Todo, en contra de todos quienes resulten responsables.

Sus representados son el laguino Juan Carlos Aguilar, además de Luis Urzúa, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villarroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

Según los demandantes los abogados habrían incurrido en los ilícitos mediante una serie de maniobras fraudulentas y engañosas para inducir a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, "perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden.

Declaración Pública

A través de redes sociales los mineros difundieron una declaración en la cual indicaron: "¿Le parece justo que terceros se queden con el 20% de la historia de los mineros y que los 33 reciban sólo el 2,4% cada uno? ¿Se pregunta cómo puede haber pasado eso? Muy simple: las personas que contratamos como nuestros abogados, se transformaron en los hechos en el socio mayoritario de nuestros derechos, reservándose 10 veces más ganancias que cada minero, por medio de engaños: creímos que eran nuestros abogados, pero en realidad eran personas que se aseguraron la mayor parte de las utilidades futuras de nuestra historia. Hace cuatro años que luchamos por recuperar nuestra historia, cuando entendimos el engaño del que habíamos sido objeto".

También agregaron: "¿Le parece justo que el estudio jurídico que nos asesoró en Santiago haya valorizado sus servicios en 280 millones de pesos, cobrándonos incluso por trabajos supuestamente realizados antes de que los conociéramos? En efecto, dentro de ese millonario cobro, se consideran 6 millones de pesos por 45 horas laboradas en noviembre de 2010, un mes antes de que los viéramos por primera vez. Lo tragicómico, es que los derechos de nuestra historia fueron valorizados incluso en menos plata de lo que nos costaron las 45 horas de trabajo de estos abogados en el mes de noviembre de 2010, sin que las hubiéramos solicitado, por lo cual, el total de esa asesoría que creímos era una ayuda, nos costó más del doble de lo que nos pagaron a los 33 por los derechos de nuestra historia".

Los nueve mineros involucrados en la querella destacaron que "Esta acción judicial no es contra nuestros demás compañeros, tampoco contra la película: es sólo un intento por devolver la historia de la mina San José, a sus 33 protagonistas".

Mientras que el minero laguino Juan Carlos Aguilar destacó que "lo único que esperamos es que se haga justicia, porque se aprovecharon de nosotros".