Mesa del sector público critica propuesta del Gobierno: “Representa un ajuste real del 1%”

Mesa del sector público critica propuesta del Gobierno: “Representa un ajuste real del 1%”

14 Noviembre 2012

El Gobierno, finalmente, entregó la propuesta de reajuste para el sector público, correspondiente a un 4% de aumento salarial, cifra muy lejana al 8,5% que demandan los dirigentes sindicales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un reajuste salarial de 4 por ciento propuso el Gobierno a los trabajadores del sector público para el 2013, lo que está lejos de la exigencia de un 8,5 por ciento realizada por la mesa de los funcionarios, que agrupa a 14 organizaciones sindicales.

La propuesta generó disconformidad por parte de los dirigentes del sector público, quienes se reunieron con representantes de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y asesores del Ministerio del Trabajo, frente a la ausencia de los jefes de ambas carteras que se justificaron por problemas de agenda.

Finalmente, el encuentro con el Ejecutivo concluyó sin acuerdo y se fijó una nueva reunión para el próximo jueves, donde los trabajadores del sector público tendrán que responder a la propuesta.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, denunció además que el Gobierno no respondió a casi ningún punto de sus demandas.

“¿Qué pasa con nuestros trabajadores que el 30 de noviembre tienen empleo a contrata para el próximo año? ¿Qué van hacer de ellos? ¿Cuál es el criterio del Gobierno para renovar las contratas? No hay política ni respuestas. ¿Este reajuste va a llegar a todos los sectores que trabajan en los municipios,  que trabajan en las universidades? No hay respuesta. ¿Qué pasa  con la asignación profesional y técnica que los trabajadores reclaman? No hay respuesta. ¿Qué pasa con respeto a las zonas? Nuestros compañeros, principalmente de zonas extremas, están esperando una resolución”, detalló el dirigente de la ANEF.

En cuanto a la cifra propuesta por las autoridades, De La Puente señaló que es necesario mejorarla, debido a que el 4 por ciento planteado, en la práctica, corresponde a un 1 por ciento por sobre el costo de la vida: “Es una primera cifra que,  en el fondo, significa palear la inflación y ponerle un adicional de 1 por ciento más. Es un porcentaje de reajuste de un 1 por ciento real. Es una primera cifra, nos quedan dos o tres semana por negociar y esperamos que en este tiempo podamos mejorar esa cifra que, naturalmente, es insuficente”, aseguró

En una línea similar se manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien indicó que “esta cifra está lejos de nuestra expectativas, nosotros pedimos un 8, 5 por ciento y el gobierno esta poniéndonos un 4 sobre la mesa y, claramente, esperamos durante el curso de las próximas jornadas poder lograr que este 4 por ciento se incremente sustantivamente para poder construir un acuerdo”, dijo.

Los dirigentes sindicales esperan que, a lo menos, a la última reunión, cuando se defina si el proyecto de reajuste llega al Congreso Nacional, con o sin acuerdo, asistan los ministros de las carteras correspondientes.