Médico familiar recomienda cómo enfrentar el desconfinamiento y evitar contagios por COVID-19

Médico familiar recomienda cómo enfrentar el desconfinamiento y evitar contagios por COVID-19

20 Julio 2020

En la región de Los Ríos ya se habilitó la apertura de cafés, restaurantes, teatros y cines.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La región de Los Ríos continúa con el plan de desconfinamiento determinado por el Ministerio de Salud en plena pandemia por COVID-19.

La doctora Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valdivia, entregó algunas recomendaciones a la comunidad para evitar la propagación del coronavirus en la zona, pese a la implementación de la reapertura de cines, teatros, restaurantes y cafés.

Brun manifestó que “la comunidad debe mantener la claridad de que el Covid-19 sigue circulando, no ha desaparecido, por ello, debemos intensificar los cuidados y ser responsables tanto en lo personal, como en el cuidado con las personas que nos relacionamos. Hoy tenemos una mayor libertad que antes, sin embargo, debemos ser cautelosos y fortalecer las medidas de prevención”.

En esa línea, la profesional destaca que “intensificar medidas como el distanciamiento físico, respetando el metro y medio de distancia con una o más personas, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto el uso frecuente de alcohol gel, son vitales para evitar cualquier riesgo de contagio. Sin olvidar, por supuesto, el uso obligatorio de mascarilla y evitar concurrir a espacios con altas aglomeraciones de público”.

También es importante que las viviendas o lugares de trabajo, se mantengan, en lo posible, siempre ventiladas, permitiendo que haya aire circulando, ya que esto va también a disminuir riesgos de contagio.

La médico familiar señaló que “Creo que también es relevante aclarar y replicar que hoy en día salir no es una obligación. Las personas que necesiten hacerlo pueden hacerlo, pero con las medidas de cuidado señaladas. En relación a cada actividad que queramos hacer, sugiero que primero nos preguntemos: ¿es estrictamente necesario hacerlo? ¿o puedo esperar y de esta manera disminuir el riesgo de contagio?”.

Por último, la profesional puntualizó que “en nuestra región hay varios espacios que posiblemente comiencen a funcionar en forma más abierta y vamos a tener un riesgo también de poder contraer el Covid-19, por ello, es importante que si alguna persona presenta sintomatología de tipo respiratoria (tos; fiebre; pérdida de olfato y gusto; dificultad respiratoria; y dolor de cabeza; garganta; pecho), debe ponerse inmediatamente en contacto con un centro de salud, ya sea en un servicio de urgencia o bien con un centro de atención primaria, para coordinar la atención y poder identificar si podría tratarse de un caso sospechoso de Covid”.

“Mientras más rápido sea una persona diagnosticada, menor es el riesgo de propagación del virus en la región, lo que podría permitir mantener o incluso disminuir las cifras de casos Covid positivo. Si por el contrario nos descuidamos y no somos lo suficientemente responsables, corremos el riesgo de volver al confinamiento e incluso entrar a un estado de cuarentena”, finalizó.