Maternidad: ¿Por qué durante este mes se celebra la Lactancia Materna?

Maternidad: ¿Por qué durante este mes se celebra la Lactancia Materna?

26 Agosto 2020

Cada mes de agosto se lanza una campaña con el objeto de crear conciencia social y un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos/as durante los primeros seis meses y continuar la lactancia por dos años o más, fomentando así el apego y vínculo madre-bebé.

Ingrid Spuler >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La primera semana del mes de agosto se conmemora Lactancia Materna, la cual fue declarada oficialmente por la OMS, UNICEF y WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) en 1992. La finalidad es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todo el mundo.

Te puede interesar: La práctica del yoga en tiempos de pandemia

El objetivo de la campaña es crear conciencia social y un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos/as durante los primeros seis meses y continuar la lactancia por dos años o más.

El lema del año 2020 es “apoyar la lactancia materna, contribuye a un planeta más saludable”. ¿Por qué? Porque la lactancia genera una fuerte conexión entre la salud humana y el medio ambiente, ya que es un recurso natural, renovable y seguro.

Los 4 objetivos propuestos por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna para este año son:

- Informar los vínculos entre la lactancia y el medio ambiente/cambio climático

- Anclar la lactancia como una decisión climáticamente inteligente

- Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto

- Impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia

¿Sabías que la fonoaudiología tiene un rol importante en lactancia materna?

Entre las funciones del fonoaudiólogo se puede mencionar que es participe en la promoción y protección de la lactancia materna, brinda acompañamiento tanto a la madre como al recién nacido, asesorando en lactancia y estimulando el vínculo mamá-bebé; todo esto con la finalidad de garantizar la permanencia en la lactancia materna exclusiva, el apego y facilitar a futuro el inicio de la alimentación complementaria.

Por otro lado, evalúa y da diagnóstico a alteraciones en el frenillo lingual. Además, estimula el adecuado desarrollo oromotor de los bebés, procesos que contribuyen en el habla, respiración y alimentación.

Asimismo, colabora también en el proceso del alta hospitalaria y cuando la lactancia materna exclusiva no es la mejor alternativa, se encarga de apoyar y busca nuevas opciones.

Es relevante que busques un fonoaudiólogo cuando no puedas amamantar a tu bebé, o cuando la lactancia no sea placentera para ambos. Siempre es mejor consultar ante cualquier duda.

Por último, es importante mencionar que en Chile existe un grupo de fonoaudiólogas que son además consejeras y/o asesoras de lactancia https://www.instagram.com/fonoslm.chile/ las que están dispuestas a apoyarte en este hermoso período.