Más de 5 mil 500 estudiantes de Los Ríos fueron preseleccionados para becas y créditos del Estado

Más de 5 mil 500 estudiantes de Los Ríos fueron preseleccionados para becas y créditos del Estado

11 Enero 2015

En el sitio del Mineduc www.becasycreditos.cl están disponibles los resultados de la postulación realizada en noviembre de 2014 a las becas de arancel y el Fondo Solidario. Además en www.ingresa.cl están los resultados de la postulación al CAE.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Seremi de Educación, Erna Guerra, anunció que más de  5 mil 500 estudiantes (5.513) de Los Ríos que ingresarán a la educación superior en 2015 fueron preseleccionados para una de las ayudas estudiantiles que entrega el Estado y que permite financiar parte o todo el arancel de la carrera técnica o profesional. Esta cifra representa el 2,6% del total  país de estudiantes preseleccionados y que alcanzan más de 256 mil. 

Los resultados a las becas de arancel y al Fondo Solidario ya están disponibles en el sitio del Mineduc www.becasycreditos.cl. Además en www.ingresa.cl  se pueden revisar los resultados para los estudiantes que postularon al Crédito con Aval del Estado (CAE). 

La autoridad educacional destacó las modificaciones que se introdujeron este año al proceso de postulación a las ayudas estudiantiles. “El espíritu del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer de Chile un país más justo e igualitario. Y en ese sentido, a través de la Reforma Educacional que estamos llevando adelante, buscamos asegurar que, independientemente del origen, condición, historia o lugar donde se habite, toda niña,  niño y joven tenga el derecho de integrarse a un proceso educativo que le permita desplegar talentos y lograr las competencias requeridas por la sociedad actual. De esta forma, hemos ampliado la cobertura de beneficios, lo cual es un gran alivio para nuestros estudiantes y sus familias en este proceso hacia la gratuidad que también se integrará en la Educación Superior”, indicó. 

La Seremi detalló que se disminuyeron los requisitos académicos estableciendo un puntaje PSU de 500 puntos para optar a las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas, dirigidas a estudiantes que ingresen a carreras universitarias; y se disminuyó de 5,5 a 5,0 el promedio de notas de Enseñanza Media para acceder a la Beca Nuevo Milenio, en el caso de los alumnos que ingresan a carreras profesionales impartidas por un instituto profesional; mientras que para los centros de formación técnica, el promedio requerido se mantuvo en 5,0. Además se extendió la cobertura de las ayudas estudiantiles del sexto hasta el séptimo decil. 

Para continuar con el proceso de adjudicación de los beneficios es fundamental que los postulantes preseleccionados se matriculen en una institución de Educación Superior acreditada y presenten lo antes posible en la misma casa de estudios los documentos que respalden los ingresos de su grupo familiar (Acreditación Socioeconómica). Los resultados finales de asignación para los alumnos de Primer Año 2015 que postularon en noviembre se publicarán el miércoles 18 de febrero enwww.becasycreditos.cl

Por otra parte, los estudiantes de Primer Año 2015 que no pudieron postular durante noviembre, o que no completaron su postulación en ese periodo, tendrán una nueva oportunidad de optar a beneficios durante el proceso que se realizará entre el 2 y el 20 de marzo. Esta convocatoria incluye a la mayoría de las becas de arancel del Mineduc y al crédito del Fondo Solidario, pero no considera al Crédito con Garantía Estatal (CAE).