Más de 200 docentes demandaron al Municipio de Valdivia

Más de 200 docentes demandaron al Municipio de Valdivia

16 Julio 2017

Aseguran que organismo municipal de educación les adeuda un bono hace más de cinco años en el marco de la ley 19.933.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Un total de 241 profesores municipales de la comuna de Valdivia iniciaron una demanda contra el municipio local, alegando el pago de la bonificación proporcional docente.

"Nosotros esperamos que se nos pague el 80% de cinco años que llevamos impagos, que es proporcional a las horas de contrato" declaró Waldo Llanquilef, presidente del Colegio de Profesores de Valdivia al Diario Austral.

El profesional precisó que el total de la deuda colectiva ascendería a los $1.200 millones.

En tanto, desde el DAEM aseguraron que existe un derecho a incremento en la renta para los profesores que trabajan en establecimientos municipales subvencionados.

Sin embargo, aseguraron estar al día con los pagos regulares. "Todos los fondos provenientes de subvención, o de esa asignación siempre se han pagados. Hemos pagado conforme a las asignaciones reconocidas por el Estatuto Docente, lo cual ha sido refrendado por Contraloría General, y finalmente respecto a este caso, serán los tribunales de Justicia los cuales deberán indicar cuál es la interpretación correcta de esta ley", precisó Patricio Solano, director del Daem al matutino valdiviano.