Más de 2 años: Carabinera acusó demora en indagación por abuso sexual contra superior en Valdivia

Más de 2 años: Carabinera acusó demora en indagación por abuso sexual contra superior en Valdivia

11 Abril 2024
La acusación fue realizada el pasado septiembre de 2021.
El Naveghable >
authenticated user Editor

Una carabinera en Valdivia, región de Los Ríos, denuncia demoras excesivas en la investigación de una acusación por abuso sexual que presentó contra un superior hace más de dos años.

La sargento Andrea Tapia presentó la denuncia en septiembre de 2021, señalando a un suboficial mayor como responsable de abuso sexual.

Desde entonces, se inició una investigación interna, pero la carabinera afirma que, después de más de dos años, no se han obtenido resultados concretos. Además, sostiene que una primera investigación interna había determinado la responsabilidad del acusado, pero luego el proceso fue reiniciado.

Tapia también denuncia haber sido víctima de maltrato laboral después de hacer pública su acusación. Afirma haber recibido sanciones injustas, incluyendo días de arresto, que afectan su hoja de vida y evaluación laboral.

El coronel Juan González, prefecto de Carabineros de Valdivia, confirmó que las investigaciones sobre el presunto abuso sexual y maltrato laboral están en curso. González también declinó reunirse con la denunciante, citando el potencial impacto en el debido proceso de las investigaciones en curso.

La sargento Tapia, además, manifiesta su negativa a ser trasladada, una medida que, según afirma, se ha planteado en su contra.