Más de 16 mil afiliados a Isapres en Región de Los Ríos tendrán alzas de precio en sus planes de salud

Más de 16 mil afiliados a Isapres en Región de Los Ríos tendrán alzas de precio en sus planes de salud

04 Julio 2015

“En nuestra región, las Isapres reajustarán sus precios en un 4,2% promedio”, explicó la Agente Regional, Pamela Gutiérrez.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Pamela Gutiérrez, informó que al 78,7% de los afiliados al sistema Isapre en la región de Los Ríos, equivalentes a 16.922 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si es que no están de acuerdo con el alza.

La autoridad detalló que las Isapres abiertas que subirán sus precios en promedio son “Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres y Banmédica no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual por supuesto que es evaluado positivamente”.

Respecto a las Isapres Cerradas “Fundación, presente en nuestra región, informó una variación en sus precios del 6,0%”, agregó Gutiérrez.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio del 2015 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. “Una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas, los beneficiarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud”, explicó.

La Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que “esta nueva administración, encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic,   ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios”.

En este sentido, Pamela Gutiérrez detalló que “en lo que llevamos de este año hemos recibido 144 reclamos por alzas en los planes de salud de los cuales 94 han sido resueltos a favor de las personas, 30 se encuentran en proceso, 16 han favorecido a las Isapres y 4 corresponden a otras materias”.

Finalmente, la autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, apenas reciban la carta de adecuación, “a través de la modalidad reclamos en línea en el sitio web www.supersalud.gob.cl o de manera presencial en nuestras dependencias ubicadas calle Caupolicán Nº364 oficinas 1 y 2, Galería Benjamín, Valdivia, entre 09:00 y 14:00 horas”.