Mariquina: 33 familias de campamentos reciben subsidios para la vivienda

Mariquina: 33 familias de campamentos reciben subsidios para la vivienda

18 Marzo 2013

Con esta significativa entrega Mariquina se transforma en la segunda comuna de la región en terminar con los campamentos después de Máfil.

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

Felices y emocionados se mostraron las 33 familias del comité de vivienda “Emannuel” de Mariquna, quienes recibieron de manos del Minvu los subsidios que les permitirá adquirir su tan anhelada casa propia y dejar así las incomodidades que han vivido por años al habitar en el campamento “San Francisco” ubicado en dicha comuna.

La ceremonia fue encabezada por el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, quienes fueron acompañados por el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, el director (P y T) de Serviu, Fernando Vásquez, entre otras autoridades comunales y regionales.

"En el tercer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Coalición por el Cambio podemos decir con orgullo que hemos cumplido, esta entrega de subsidios es solo una muestra de lo que hemos avanzado. Porque este no es un gobierno de demagogia, ni de liderazgos inflados, es un gobierno de logros, de aquellos que cambian verdaderamente la vida de las personas", indicó el intendente regional Henry Azurmendi.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, señaló que "esta entrega de subsidios son el punto de partida para que muchas familias comiencen a mejorar su calidad de vida. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja sobre la base de la igualdad, de mejores oportunidades y claramente el trabajo realizado por el Minvu y Serviu es pieza fundamental para equiparar hacia arriba. Estamos contentos que madres, padres, jóvenes y niños, puedan crecer en una casa propia donde se puedan desarrollar de forma digna". 

Navarrete agregó que esta entrega de subsidios le produce una enorme satisfacción, “sobre todo por el trabajo que está realizando el equipo regional de Campamentos del Minvu, quienes luego de realizar el catastro, se enfocaron en trabajar de la mano con las familias que viven en situación de campamentos. Esto nos ha llevado a que hoy podamos decir que en Los Ríos prontamente tendremos la segunda comuna sin campamentos, después de Máfil”, concluyó.

Ahora con la nueva política habitacional -destinada a los más vulnerables del país- se genera la oportunidad de que todas las familias organizadas a través de un comité de vivienda tengan el derecho a postular a un subsidio habitacional, permitiendo así descongestionar el sistema y desburocratizarlo. Además, con esta modalidad de postulación el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le traspasa la responsabilidad de postulación a las familias, que son los responsables de organizarse y cumplir con los requisitos de postulación, siempre con el apoyo del Minvu a través de los Serviu y Secretarias Regionales Ministeriales de dicha cartera.

“El Programa del área campamentos desarrollado en la región posee una mirada integradora y una coordinación importante con diversos actores, enfatizando el trabajo con los dirigentes quienes son actores fundamentales en el proceso de contención y cierre. Asimismo, adicionalmente en los lugares donde históricamente estuvieron los campamentos se está trabajando  en un proyecto de área verde e implementación urbana, cuyo objetivo es romper con las ocupaciones irregulares recuperando ese espacio para la ciudad, impidiendo que otro asentimiento irregular prospere toda vez que se  efectúa el cierre. Para  el 2013  nos restan sólo 12 campamentos por cerrar en la región”, enfatizó el director regional de Serviu, Fernando Vásquez.

Ahora el comité comienza a trabajar en pro del diseño de sus futuras viviendas, las cuales deberán tener como mínimo 42 metros cuadrados, según el nuevo decreto supremo 49 creado durante el actual gobierno y que favorece a las familias más vulnerables del país.