Mansilla sobre reforma a las Isapres:“Espero que diputados Jaramillo y De Urresti expliquen por qué le dieron la espalda a los ciudadanos”

Mansilla sobre reforma a las Isapres:“Espero que diputados Jaramillo y De Urresti expliquen por qué le dieron la espalda a los ciudadanos”

17 Enero 2013

Espero que los parlamentarios de la zona le expliquen claramente a la región por qué rechazaron un proyecto que beneficia a más de 3 millones de usuarios en Chile.

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

El vocero de Gobierno de Los Ríos, Claudio Mansilla Alt, indicó que es incomprensible que la bancada concertacionista haya votado en contra del Plan Garantizado de Salud, proyecto enviado por el Ejecutivo con el compromiso de crear un plan de salud  general en el sistema Isapres que no discrime por sexo ni por edad y que elimine la cautividad a que están sometidas las personas con enfermedades preexistentes.

“Hoy las mujeres en edad fértil deben pagar un 150% más que los hombres de la misma edad, mientras que los adultos mayores deben pagar hasta cuatro veces más que una persona de 30 años. Otro de los puntos que se buscaba corregir es la obligatoriedad de muchas personas que por tener una enfermedad preexistentes están obligadas a permanecer en su Isapre, lo que significa que ninguna otra aseguradora la recibe. Estos amarres y abusos eran los que el Gobierno pretendía erradicar, pero la Concertación dijo no”, acotó Mansilla.

Añadió que “es injusto también que hoy las Isapres puedan variar el precio de los planes en forma unilateral, por lo que el proyecto propone la creación de un IPC de la salud para regular el sistema. Por ello es incomprensible que la Concertación haya votado negativamente el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera”.

El vocero regional expresó su molestia por la votación en contra de los diputados Enrique Jaramillo y Alfonso de Urresti. “Estoy realmente sorprendido de que el discurso ciudadano no se condice con las votaciones expresadas en la Cámara de Diputados. Espero que los parlamentarios de la zona le expliquen claramente a la región por qué rechazaron un proyecto que beneficia a más de 3 millones de usuarios en Chile”.

SEREMI DE SALUD

En tanto, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos, también mostró su asombro por el rechazo del proyecto de ley y calificó este hecho como una muestra más de obstrucción a los avances y buenas iniciativas del Presidente Piñera. “El Gobierno le ha propuesto al Congreso un proyecto de ley que garantiza a los tres millones de usuarios de las Isapres un conjunto estándar de prestaciones, para las cuales cada Isapre definirá un precio único, garantizando con ello que todos los afiliados accedan a un mismo plan de salud”, dijo.

La autoridad explicó que “actualmente, dos personas de una misma edad, e igual renta, pero de condición de salud distinta, paga un precio diferente, o bien una de ellas puede ser excluida de acceder a un plan en razón de sus particularidades. El plan garantizado que establece el proyecto de ley incluye: todas las enfermedades AUGE + la cobertura financiera para las llamadas enfermedades catastróficas (por el alto costo económico que implican) + la cobertura ante eventos de emergencia vital + el examen de medicina preventiva”.

Finalmente el seremi de Salud fue enfático al señalar que “el Plan Garantizado de Salud  ELIMINA las preexistencias y las carencias, lo permite que las personas se puedan cambiar de Isapres sin perder con ellos sus beneficios.” Y destacó que “el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es crear un plan de salud general en el sistema Isapre que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad a las que están sometidas las personas con enfermedades preexistentes”.