Mandatario en apertura de EuroLat:“Esta creciente y entusiasta integración entre Europa y América Latina constituye una tremenda oportunidad”

Mandatario en apertura de EuroLat:“Esta creciente y entusiasta integración entre Europa y América Latina constituye una tremenda oportunidad”

24 Enero 2013

En la era de la globalización “son cada día más las materias y los asuntos que interesan a nuestros pueblos, cuya respuesta y enfrentamiento trasciende las fronteras, las jurisdicciones e incluso los poderes de las naciones involucradas” enfatizó.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana en el Salón Plenario del edificio ex Congreso Nacional, la ceremonia de apertura de la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Al inicio de su intervención, el Mandatario dio una cordial bienvenida a las delegaciones presentes deseándoles “con mucha fuerza y convicción que esta reunión de la Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina y el Caribe, sea una reunión fecunda y que dé frutos que permitan mejorar calidad de vida para nuestros pueblos”.

Asimismo, agregó que “EuroLat constituye una instancia privilegiada de diálogo y de integración entre dos continentes que, si bien están separados por un inmenso océano, están llamados, cada día más, a unirse y enfrentar juntos los problemas, desafíos y oportunidades que este mundo nuevo y esta sociedad del conocimiento y la información, están poniendo ante nuestros ojos”.

El Jefe de Estado aseguró que “Europa, a pesar de sus problemas, sigue siendo la economía más grande del mundo, el principal inversionista en América Latina, el segundo socio comercial de este continente y, además, es dueño de un patrimonio cultural milenario, que despierta la admiración y el aprecio en el mundo entero”.

En esa línea, aseveró que “América Latina, a pesar de sus errores, está experimentando un verdadero renacimiento y ha aprendido de esos errores. Eso se demuestra en la forma en que América Latina ha sabido enfrentar esta última crisis de la economía mundial, que se está transformando probablemente en la segunda peor crisis, después de la del año 29”.

El Mandatario enfatizó que “en esta era de la globalización, del mundo aldea, son cada día más las materias y los asuntos que interesan a nuestros pueblos, cuya respuesta y enfrentamiento trasciende las fronteras, las jurisdicciones e incluso los poderes de las naciones involucradas”.

En consecuencia, “problemas como el calentamiento global, las crisis financieras, el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, la inmigración, la trata o comercio de personas, el crimen organizado, los delitos medioambientales o cibernéticos, por nombrar solamente algunos, ya no podrán ser enfrentados en forma aislada por cada uno de los países en forma eficaz, requieren de una colaboración y de una coordinación mucho más estrecha”, afirmó el Presidente Piñera.

Al finalizar, el Jefe de Estado aseguró que “esta creciente y entusiasta integración entre Europa y América Latina constituye una tremenda oportunidad; y esta Asamblea Parlamentaria, EuroLat, un poderoso instrumento para avanzar en esa mayor integración y coordinación”.

EuroLat

Creada en 2006, EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral mixta, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los congresos mexicano y chileno también se encuentran representados.

Los miembros de EuroLat son designados de acuerdo a las reglas internas de cada Parlamento, con la finalidad de reflejar el gran número de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.

La Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria tiene como propósito debatir y analizar temas de seguridad, económicos y de derechos humanos, entre otros, que son comunes para las naciones en un mundo globalizado como el actual.

Además de representantes del Congreso chileno, participarán parlamentarios de Argentina, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba, Brasil, México, El Salvador, Aruba, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, España, Reino Unido, Polonia, Lituania, Malta, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, República Checa, Grecia, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Italia y Rumania.