Made in Chile: En Valdivia se instalará la primera fábrica de ventiladores mecánicos de nuestro país

Made in Chile: En Valdivia se instalará la primera fábrica de ventiladores mecánicos de nuestro país

14 Septiembre 2020

Se elaborarán entre 20 a 25 artefactos a la semana.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con la entrega de los primeros 8 ventiladores mecánicos creados íntegramente en la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos se anunció la primera fábrica en Chile de estos artefactos.

Serán entre 20 a 25 las unidades semanales que se esperan producir en Allware Unmanned, dijo Nelson Soto Osses, Ceo de Allware, quien agradeció a las empresas Colun y Saesa por apoyar económicamente estas primeras unidades.

David Ulloa, Ceo de Unmanned, explicó que la idea surgió a mediados de marzo cuando decidieron junto a Nelson Soto orientar la experiencia y conocimiento tecnológico de los profesionales de ambas empresas para desarrollar un ventilador mecánico creado completamente en Valdivia en el marco del programa "Un respiro para Chile".

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dijo que "ya estamos pensando en abrir mercado no solamente nacional, sino también está la posibilidad de exportar estos productos que estamos fabricando, sobre todo cuando vemos que hay países donde está golpeando muy fuerte la pandemia".

El médico Juan Grand Jean, jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, señaló que el ventilador "Valdivia" tiene el potencial de ser utilizado por personas en situación compleja. "Pasó todos los test de aprobación, que funciona bien, está certificado y fue realizado por ingenieros locales".

Para esta segunda etapa del proyecto destaca el apoyo del Fondo de Adopción Tecnológica Siempre, SOFOFA Hub y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el marco de la iniciativa "Un Respiro para Chile".