Los rostros televisivos detrás del sancionado proyecto inmobiliario "Bahía Panguipulli"

Los rostros televisivos detrás del sancionado proyecto inmobiliario "Bahía Panguipulli"

14 Agosto 2020

La empresa no contaba con la Resolución de Calificación Ambiental.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Por dos años se extendió el proceso en contra el proyecto inmobiliario de lujo, "Bahía Panguipulli" en la región de Los Ríos en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la cual sancionó con $210 millones a la empresa por no contar con una Resolución de Calificación Ambiental.

La advertencia de las irregularidades en la construcción de 80 viviendas fue realizada por un vecino del sector luego que la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, donde participa la familia Luksic y Von Appen las expusiera.

De acuerdo a la publicación de El Mostrador, Inversiones Panguipulli SpA representada por los abogados Fernando Molina, Gonzalo Cubillos y Esteban Cañas, aseguraron que la SMA "ha desestimado, sin motivo fundado, un informe del Servicio de Evaluación Ambiental que indica expresamente que las obras de mi representada no deben ser sometidas a evaluación ambiental" debido a que las obras en ejecución no son una urbanización ni tampoco se encuentran en un área protegida.

Inversiones Panguipulli está ligada al ingeniero civil Claudio Cordero también a cargo de la Inmobiliaria Pucón Limitada e Inversiones Porto Alegre Limitada, junto a su esposa Evelyn Lewinsohn y a través de Inversiones Caxias Limitada se incluye a los hijos del matrimonio.

Pero no sólo eso, Cordero es socio de la Sociedad de Deportes Palestina S.A., Transportes El Monte Limitada, Inversiones Rio Limitada, Inmobiliaria La Marmita Limitada y Transporte Tunquén Limitada.

Entre los otros socios de la Inmobiliria Panguipulli destacan Inversiones Antupiren Limitada comandados por la familia Bruzzone; Inversiones Buenaventura S.A., de Oriana Selame y Rodrigo De Diego; Inversiones MBB SpA, a cargo de la familia Morel Borchers; Tabach y Salas Limitada, cuyos socios son Claudia Socias, Alfredo Tabach, Lucía Coeymans y Mario Salas; Asesorías e Inversiones SW Limitada, donde se encuentran como socios el mencionado Paul Fontaine, María Antonia Fontaine y Ernesto Fontaine; Inversiones Balilia Limitada, ligada a Aníbal Flores, Catalina Flores y María Ignacia Flores; y Producciones RAM LTDA de Marcela Vacarezza y Rafael Araneda.

Contraparte

 Mientras tanto, por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli liderada por Mauricio Larraín, destacan entre sus filas Nicolás Ibáñez, Wolf von Appen, Isidoro Quiroga, Peter Hill, Paola y Jean Paul Luksic y León Avayú, entre otros.

Haz click en el siguiente link para leer la resolución completa.