Los Ríos se suma al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022

Los Ríos se suma al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022

12 Agosto 2017

Este viernes se constituyó el Comité Regional de Cambio Climático.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Los Ríos se convirtió en la séptima región que se suma al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, con la constitución del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).

Una vez en funcionamiento, el CORECC dialogará con el Consejo Consultivo Regional, Expertos regionales y la ciudadanía. Entre éstos universidades, ONGs, entre otros, que aportarán en el trabajo para enfrentar el calentamiento global.

El intendente Ricardo Millán, dijo que “hoy hemos dado una señal muy consistente de la importancia que tiene el cambio climático para nuestra región, pero fundamentalmente que el tema ambiental no es patrimonio de algún grupo en particular, es un patrimonio de toda nuestra ciudadanía donde hay un gran interés y lo que tenemos que hacer ahora es ponernos de acuerdo respecto a cuales son los significados que tiene”.

El jefe regional mencionó que se realizará una primera reunión ejecutiva para definir la forma de trabajo. “Esperamos se defina cómo se va a participar en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo para incorporar este tema, que además se cree un Consejo Consultivo Ciudadano que implique el involucramiento de la sociedad civil participando del proceso”.

Para la investigadora del Instituto Forestal (INFOR) y representante de Chile en el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), máximo órgano internacional sobre la ciencia del calentamiento del planeta, Dra. Yasna Rojas, la creación del CORECC de la Región de Los Ríos permitirá, entre otras cosas, integrar los temas de cambio climático en las políticas públicas regionales, "esta instancia constituye una oportunidad única para enfrentar el cambio climático, considerando las particularidades de la región en cuanto a sus activos ambientales, productivos y sociales", indicó.

Asimismo, detalló que como actividad productiva, el sector silvoagropecuario genera emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero. "Dentro de este sector, se destacan los bosques por su rol mitigador del cambio del cambio climático. En particular en nuestra región, la superficie de bosques constituye el 50 % de la superficie regional, con una absorción neta al año 2013 de 4,3 millones de toneladas de CO2e, que corresponde al 10 % de la absorción neta de los bosques del país, incluidos en el inventario nacional de gases de efecto invernadero", señaló.

Objetivo

Los CORECC se incorporan en el Nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 presentado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet. Este plan pone énfasis en la instalación de capacidades regionales y en la implementación de acciones concretas a este nivel, siendo uno de sus 4 ejes principales de acción la “gestión de cambio climático a nivel regional y comunal” y amplía los ámbitos de acción de estos comités también a la mitigación y otras acciones de cambio climático.

Es así entonces que el objetivo de los CORECC es promover y facilitar la implementación, a nivel regional y comunal, tanto de políticas de cambio climático emanadas del propio territorio, como las impulsadas por el nivel central, según necesidades y posibilidades regionales y locales.

Específicamente permitirá integrar el cambio climático en los planes de desarrollo regionales, levantar oportunidades de proyectos de implementación de acciones de adaptación o mitigación para obtener recursos financieros adicionales de origen internacional o nacional, públicos o privados; así como incidir en la política nacional de cambio climático.