Los Ríos figura con los índices más altos en la creación de Comités Comunales de Seguridad Pública

Los Ríos figura con los índices más altos en la creación de Comités Comunales de Seguridad Pública

03 Agosto 2017

Autoridades regionales realizaron un balance policial del primer semestre 2017.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un detallado análisis realizaron las autoridades de la región de Los Ríos, el cual destaca con uno de los índices más altos en la conformación de Comités Comunales de Seguridad Pública. Además realizaron un balance policial de las cifras de los delitos del primer semestre 2017.

Con el objetivo de fortalecer y reconocer los desafíos que tiene la región en materia de seguridad se reunieron con el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, los gobernadores de Valdivia, Patricia Morano y del Ranco, Luis Gallardo; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Kurt Haarmann y el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Carlos Bustamante.

Millán destacó que los delitos de mayor connotación social disminuyeron en 11,2% en la región de Los Ríos y un 3,8% a nivel nacional. “Hemos tenido una reunión especial del Comité Policial donde hemos analizado las cifras para fortalecer las políticas que nos han llevado a obtener buenos resultados y también para ver a qué áreas pondremos más énfasis”, indicó la autoridad.

Otro dato entregado es que respecto del cumplimiento de la Ley 20.965, que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, en la región se han conformado 11 de los 12 Consejos.

“Estamos valorando particularmente que en la región están constituidos 11 de los 12 consejos comunales de seguridad pública, que corresponden a una forma de incorporar a la comunidad, a los municipios, a los actores locales. El índice de instalación de estos comités es el más alto del país, representando un 92% del cumplimiento de la Ley; y ya están trabajando en sus planificaciones. Esa es una línea de trabajo que vamos a fortalecer: llevar la seguridad a la acción comunitaria”, indicó el intendente.

También en la reunión se destacó que durante el primer semestre de este año la región de Los Ríos registró solamente un caso por robo de cajeros automáticos.

A los datos entregados, Millán sumó que la región ha estado trabajando en otras líneas como los planes postulados desde los municipios para fortalecer las alarmas comunitarias, iluminación y recuperación de espacios públicos. “También tuvimos buena noticias hace un tiempo con la incorporación de 42 nuevos carabineros en la región y además que el Gobierno Regional adquirió 5 nuevos retenes móviles que van a fortalecer la labor policial”.

Consejos Comunales

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública son órganos consultivos de los alcaldes en materia de seguridad pública comunal y son además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas, de acuerdo a lo expresado por la Ley N°20.965, publicada en noviembre de 2016.

Esta instancia está integrada por el edil de cada comuna, concejales, representantes de la sociedad civil, policías, gobierno e instituciones relacionadas (Senda, Sename, Gendarmería, entre otros)

Cada Consejo elabora el diagnóstico de seguridad de la comuna, el cual es presentado como el Plan de Seguridad Comunal al consejo municipal para su aprobación, en un máximo de 180 días, luego de la conformación del Consejo Comunal.