Los nuevos desafíos que impone la creciente obesidad a Chile

Los nuevos desafíos que impone la creciente obesidad a Chile

21 Marzo 2018

Congreso de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Chile, trató diversos temas respecto al descontrolado crecimiento de la obesidad en el país y el mundo entre los que destacaron aristas de salud pública y económicas, además de los problemas de la enfermedad.

Especial >
authenticated user Editor

Las preocupantes cifras respecto a obesidad que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud resultaron ser el escenario propicio para dar inicio al 2° Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

En la oportunidad, el presidente de la Sociedad  del mismo nombre, el Dr. Ricardo Funke, se refirió a las lamentables cifras que entregó el último reporte del Ministerio de Salud (MINSAL), las que revelaron que casi 500 mil chilenos sufren de obesidad mórbida, entre otras problemáticas relacionadas a esta enfermedad.

Al respecto, Funke señaló que si bien "este Congreso tiene hartos objetivos, además de la parte científica -que es muy importante- se trata de concientizar el problema de la obesidad desde lo que es la enfermedad en sí y de la problemática de salud en Chile, ya que sigue aumentando a pesar de las medidas que han tomado los gobiernos”.

La Obesidad, una enfermedad pendiente

Sobre el papel de la Sociedad a la que representa el médico señaló, “nosotros como Sociedad tenemos que estar en la conversación de qué es lo que se va a hacer en políticas públicas. Hoy en Chile el 96% de los pacientes obesos mórbidos se operan en clínicas privadas y eso no puede ser porque es discriminación”.

En este contexto, Funke recalcó que la obesidad debe ser reconocida como una enfermedad y también señaló que se deben buscar las instancias para que entre al GES (ex AUGE).

Otro de los expositores en el Congreso fue el también médico y ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien coincidió con lo planteado por la Sociedad Bariátrica respecto a la necesidad de ubicar la obesidad mórbida y la cirugía para la obesidad en el espacio público.

“Pienso que ha llegado el momento de incluir la cirugía metabólica y bariátrica en el decreto AUGE 2019, mejorar la calidad de vida y la sobrevida de las personas, además de producir ahorros y ser eficiente para el sistema,” destacó.

El facultativo también señaló que “debemos subsanar esta situación, ya que la cirugía bariátrica es un tratamiento para una enfermedad mortal y contagiosa como es la obesidad, que está disponible solo para quienes tienen capacidad de pago y paradójicamente afecta mucho más gravemente a quienes tienen menos ingresos”.

Los costos de la obesidad

Una de las charlas más esperadas fue la de Cristóbal Cuadrado,  Doctor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien habló respecto al estudio en el que midió los costos de la obesidad y realizó la proyección de ésta al 2030, el que arrojó altas cifras asociadas directa e indirectamente con esta enfermedad.

“Nosotros encontramos que entre un 2% y un 3% del gasto en salud está asociado a la obesidad, pero si uno expande esto a sus consecuencias el gasto puede llegar a ser el 0,5% del PIB", explicó.

 El Académico señaló que los resultados que se dieron en el estudio indican que la obesidad "es un problema que impacta de manera importante no solamente al sistema de salud sino que también a la economía en su conjunto”.

Además de los temas de salud pública y económicos respecto a la obesidad que se tocaron en el congreso, también hubo espacios para instancias científicas y de investigación, las que se dieron a conocer en charlas sobre nuevas tecnologías para combatir la obesidad, temas de nutrición, los posibles cambios en el ámbito sexual de los pacientes, diabetes y cambios al estilo de vida, entre otros.