"Los chilenos primero": la campaña xenófoba que toma lugar en Valdivia

"Los chilenos primero": la campaña xenófoba que toma lugar en Valdivia

18 Junio 2019

Grupo nacionalista genera alarma y el INDH evalúa acciones.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Existe preocupación en Valdivia luego que aparecieran en diferentes puntos de la capital regional afiches con mensajes xenófobos y con incitación al odio contra inmigrantes, los que fueron distribuidos por un grupo nacionalista.

Los mensajes son “en trabajo, salud y vivienda los chilenos primero”, “joven haitiano regresa a casa, tu país te necesita”, “nuestro mar, nuestro litio, nuestra antártica ¡Soberanía ahora”.

Los afiches han sido compartidos por un grupo que se identifica en las redes sociales como “Acción Identitaria”.

En este contexto, el Jefe Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, comentó que se encuentran en antecedente sobre dicha situación ya que diversas organizaciones han evidenciado las acciones discriminatorias. 

Ante el escenario, Maya, indicó que el INDH está considerando alguna acción administrativa o legal en contra de quienes sean responsables del material, a su vez, dijo que es materia de preocupación el discurso de odio y la violencia presente en los carteles y que tanto como Estado y sociedad hay que propender en un discurso más inclusivo.

Finalmente,  Luis Palacios, representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, señaló que la agrupación es un movimiento a nivel nacional, con núcleos territoriales pero sin mayor representatividad política.

Asimismo, Palacios agregó que "buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y económicos que afectan a Chile". Informó bío-bío.

Imágenes: Río en línea.