Llaman estar en alerta ante posible instalación de Parque Eólico Pililín en zona costera valdiviana

Llaman estar en alerta ante posible instalación de Parque Eólico Pililín en zona costera valdiviana

30 Marzo 2016

El proyecto fue ingresado por segunda vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 8 de enero de 2016. En un intento anterior, en el 2012, debió ser retirado por la empresa Acciona debido a los graves vacíos de información.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Pasado el mediodía de este día martes un grupo de personas con carteles y la bandera del pueblo mapuche, se apostaron en el Puente Pedro de Valdivia para manifestar su repudio ante la posible instalación del proyecto de la empresa española Acciona Energía Chile Spa, que pretende colocar un parque eólico en el cordón montañoso del cerro Oncol.

La machi Paola Aroca Cayunao, representante de la comunidad mapuche Calfuñir, dijo a El NavegHable que “mas que hablar de que somos una de las comunidades afectadas, tenemos que dar a conocer que es todo el territorio Huilliche-Lafkenche, que está situado en el sector. La empresa ha tratado de sectorizar y solamente involucrar a cuatro o cinco comunidades, que son las mas cercanas al parque eólico, o la central eólica, pero en realidad el llamado es que nosotros ancestralmente somos un territorio, es como una casa si afectan el linving, todos los que habitan ese lugar se ven afectados, entonces es lo mismo dentro de nuestra cosmovisión”.

Observaciones ciudadanas

Cindi Farías, de la red de apoyo en contra del Parque eólico, manifestó que hasta el 14 de abril hay plazo para que la comunidad pueda entregar sus observaciones ciudadanas masivas ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Cualquier persona se puede acarcar para firmar en la farmacia mapuche que está ubicada en el Mercado Municipal. La idea es tener la mayor cantidad de gente que haga sus observaciones, esto es algo que nos afecta a todos, y tenemos que crear conciencia”, aseveró Farías.

Observaciones al proyecto de servicios públicos

Las comunidades indígenas recalcan que no están en contra del desarrollo, y aprovechan de hacer un reconocimiento          al trabajo de los servicios públicos que en la etapa de evaluación ambiental han tenido que entregar sus observaciones al proyecto. Según señalan, “los funcionarios públicos no siempre han podido expresar claramente sus opiniones técnicas, sobre todo cuando las inversiones son       vistas favorablemente por las autoridades del nivel         central, reflejándose en el pronunciamiento del Secretario Ministerial Regional de Energía. A pesar de      ello, dicen las comunidades, “los funcionarios de esta región han puesto su labor y capacidades al servicio del bien común, proveyendo argumentos sobre por qué este proyecto simplemente no es bueno ni para Valdivia ni para Chile”.

Efectos negativos

Como se desprende de los pronunciamientos de los servicios públicos, (se puede revisar en detalle en: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2131072207#-1)  el proyecto Parque Eólico Pililín podría generar impactos negativos inconmensurables en lo más preciado de este territorio: sus ríos, sus bosques nativos, sus humedales, sus aves y animales endémicos o amenazados, junto a las comunidades indígenas y no indígenas que viven en estos ambientes y a las áreas protegidas que buscan protegerlos.

Además de verse afectadas 6 áreas protegidas (3 de ellas oficiales), 2 de los ríos más emblemáticos de Valdivia (Cruces y Calle-Calle), el humedal más importante de esta región y para muchos también del país (el humedal del Río Cruces), las comunidades indígenas Felix Alba Huichaman, Mila Lafquén, Raiyen Mawida, Los Pellines, Wenewenche, Mapu Ülkan, Aillapan Colipan, Antillanca Imihuala y Kalfvgen4 , las localidades de Pilolcura, Bonifacio, Las Minas, Los Pellines, Tambillo, Quitaqui, La Chabelita, Punucapa y El Lliuco, las áreas semi urbanas Cabo Blanco, El Arenal- Santa Elvira, El Arenal Km 2, Santa Barbara, y los sectores urbanos y rurales en torno a la ruta T-340 como los condominios Los Aromos, Los Notros de Curiñanco, Alto Las Cruces, San Carlos de Curiñanco y El Bayo. Todo ello sin considerar el valor sagrado y espiritual que la Cordillera de la Costa de Valdivia tiene y que se vería irremediablemente afectado por un desequilibrio imposible de ser reparado en caso que el proyecto se llegara a construir.

Mayor información en el facebook: https://www.facebook.com/bosqueantiguovaldiviano/?fref=ts