Llaman a escolares a participar de concurso "Elige no Fumar"

Llaman a escolares a participar de concurso "Elige no Fumar"

27 Agosto 2011

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de fumadores actuales en el país es de 41%, consumiendo en promedio 10 cigarros al día.

Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de alumnos de las escuelas Nuestras Señora del Carmen, Escuela Chile y México se dio el vamos del concurso Elige No Fumar.  En la actividad que estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard Ríos los estudiantes pudieron conocer la página www.concursoeligenofumar.cl e informarse del proceso de inscripción y participación.

Oportunidad en que la profesora Patricia Leal de la escuela Nuestra Señora del Carmen expuso a los asistentes las implicancias que ha tenido el concurso en todos los años en que su establecimiento ha participado obteniendo el primer lugar regional 2009.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de fumadores actuales en el país es de 41%, consumiendo en promedio 10 cigarros al día. El hábito se concentra entre los 25 y 45 años, donde casi la mitad de la población es fumadora, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos. Frente a ello, la autoridad hace un llamado a los escolares de 8º  a 2º medio a participar del Concurso Elige No Fumar, que el ministerio de Salud en conjunto con Educación están promocionando.

La autoridad recordó que en los que respecta a la población escolar, la información del CONACE, señala que el 46% de los estudiantes entre 8º a 4º medio, fuma. Agregó que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para infartos, accidentes cerebro vasculares y al menos 15 tipos de distintos cáncer.

ANTECEDENTES

Las inscripciones pueden realizarse en el sitio web y hasta el 1 de septiembre. Mientras que los resultados y premiación se darán a conocer a los ganadores el 18 de noviembre. Con  un total de seis premios para los cursos ganadores distribuido según sector geográfico y categoría, en norte, región metropolitana y sur:

Primera Categoría: 1º y 2º medios: $4.000.000-. Éste podrá ser utilizado para financiar su gira de estudios o parte de ella. (Total Nacional: $12.000.000).

Segunda Categoría : 8º básicos: $1.000.000-. Éste podrá ser utilizado para financiar su fiesta de graduación o parte de ella. (Total Nacional: $3.000.000).

Además, se considera un premio para cada uno de los profesores que estuvieron a cargo de los cursos ganadores. El premio consiste en material de apoyo para su actividad docente en sus dos categorías: para 1º y 2º medio, y para 8º básico.

Un premio a sortear entre los cursos de 8º Básico que obtuvieron un puntaje mayor o igual a los 60 puntos y un premio a sortear entre los cursos 1º y 2º medio que obtengan un puntaje igual o mayor a los 60 puntos.

Además se consideraran premios regionales como cada año  a los primeros lugares de Los Ríos.

AÑO PASADO

El año pasado, los premios regionales fueron otorgados a la Escuela Rural de Ignao, que obtuvo el primer lugar. Mientras el segundo y tercer puesto fue para Colegio Nuestra Señora del Carmen en Valdivia y  Escuela Rural Vivanco.

Los ganadores regionales recibieron poleras y cuadernos, además de visita guiada al Parque Oncol y  Reserva Costera Valdiviana, dependiendo del lugar que obtuvieron.