Ley de Inclusión: Conoce cómo postular a tu hijo al Nuevo Sistema de Admisión Escolar

Ley de Inclusión: Conoce cómo postular a tu hijo al Nuevo Sistema de Admisión Escolar

07 Julio 2017

El Nuevo Sistema para la Admisión Escolar comenzará a funcionar en todo el país el 2018.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Nuevo Sistema para la Admisión Escolar comenzará a funcionar en todo el país el año 2018, por eso se ha dispuesto de una plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para que los padres puedan realizar la postulación de sus hijos a los establecimientos subvencionados por el Estado que les interesa en su zona.

Durante este 2017, las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, empezarán a utilizar este nuevo sistema de manera progresiva, por lo que los apoderados de estas regiones, deberán utilizar este nuevo sistema que el habilitará para este proceso.

Nota relacionada: Estos establecimientos educacionales optaron por convertirse en sin fines de lucro

¿Cómo funciona el nuevo Sistema de Admisión Escolar?

Parte de las novedades que tiene la Ley de Inclusión Escolar, es la creación de un sistema universal que establece que ningún establecimiento educacional realice una selección de los niños y niñas que deseen postular a los colegios que ellos deseen. Si esto ocurre, debes realizar la respectiva denuncia a la Superintendencia de Educación.

Ahora, y gracias al nuevo Sistema de Admisión Escolar, el establecimiento no podrá rechazar la matrícula de ningún estudiante, permitiendo a las familias postular de manera fácil, segura y de una manera totalmente transparente, sin las famosas largas horas de espera para realizar el trámite.

Para ello es importante que conozcas quiénes participan de este proceso de postulación.

 Leer también: Bono por Asistencia Escolar: ¿Cómo obtener este beneficio?

¿Qué alumnos deben postular a través del nuevo sistema de Admisión Escolar?

Cualquier persona podrá realizar la postulación, ya sea la madre, el padre o el apoderado. Para ello se considera a las personas de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; y que tengan que matricular a sus hijos para el año 2018 los siguientes niveles:

– Pre-kínder
– Kínder
– Primero Básico
– Séptimo Básico
– Primero Medio

Este grupo además deberá ser parte de:

– Estudiantes que quieran volver al sistema educativo.

– Postulen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado.

– Que deseen cambiarse a otro colegio municipal o particular subvencionado.

ADEMÁS: Para el año 2017, en la Región de Magallanes el mecanismo de postulación estará disponible desde el nivel de Pre-Kínder hasta Cuarto Medio.

¿Cuáles son las fechas 2017 para postular?

POSTULACIÓN: El Lunes 25 de Septiembre comienza el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar. Teniendo plazo hasta el Viernes 13 de Octubre para realizar el trámite.

RESULTADOS: El Lunes 20 de Noviembre se publicarán los resultados del Sistema de Admisión Escolar. Teniendo plazo hasta el Viernes 24 de Noviembre para aceptar o rechazar los resultados.

MATRÍCULAS: Desde el Lunes 18 de Diciembre hasta el Viernes 22 de Diciembre es el período de matrícula para los establecimientos.

¿Dónde postular?

En un trámite que no te tomará más de diez minutos, usted deberá ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl