Las Redes en el contexto de la Educación

Las Redes en el contexto de la Educación

26 Abril 2013

La educación es una hebra del tejido social, sin duda alguna. La tarea que nos convoca a los profesionales de la educación constructores de la sociedad (Juan Pablo II, abril 1987)

Fundación Educá... >
authenticated user

Por Dr. Omar Baquedano San José, Director Fundación Educándonos y  Director de la Escuela de PEGB de la U. del Pacífico 

… nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo.

Todos sabemos algo, todos ignoramos algo[1]

En los nuevos escenarios sociales, existen diferentes enfoques y requerimientos que se demandan al sistema educacional- sin ir más lejos- el tema del lucro, la educación de calidad, la transparencia son sólo algunos ejes e Hitos.

Las demandas han sido tan explicitas, que con más frecuencia, vemos a los estudiantes y a la ciudadanía en general, manifestarse en las calles de la ciudad, no tan sólo caminando o  marchando, sino también con carteles llamativos y mensajes creativos- cuyo fin- no es otro que crear conciencia y manifestar a viva voz- de manera simbólica- una necesidad que si bien es conocida, aún es silenciada.

En estos días, el país ha experimentado nuevamente la destitución del Ministro de Educación- un hecho- que a lo menos a juicio personal- es la consecuencia de las estructuras de la sociedad.

La educación es una hebra del tejido social, sin duda alguna. La tarea que nos convoca a los profesionales de la educación es SER los constructores de la sociedad (Juan Pablo II, abril 1987).

No hemos atendido al llamado de ser los trasmisores o continuadores del presente modelo, sino más bien, somos los protagonistas de esa sociedad que mira a su alrededor y hace el esfuerzo por comprender los signos de los tiempos, no somos indiferentes a los sueños compartidos de muchos… que buscan salir adelante, de hacer realidad sus propias utopías. Hemos elegido los siguientes principios y valores: la excelencia, la inclusión, la colaboración, la solidaridad y la diversidad, como signo de nuestro caminar y horizonte en el actuar.

 En el transcurso de nuestra vida, hemos ido integrando y recurriendo cada vez más a nuestras redes- es decir- a aquellos que de una u otra manera han permitido ir construyéndonos en los sujetos que hoy somos, pero más aún, en quienes alientan y permiten que lleguemos a ser la persona que deseamos o esperamos ser.

Estas redes, deben desarrollarse y consolidarse desde la primera infancia, según Chadi, M. (2007)[2]las redes sociales se clasifican en tres niveles: primarias (la familia como unidad básica – el mapa mínimo), secundarias (el mundo externo de la familia: amigos, cercanos, compañeros entre otros), institucionales (son las que están en relación con las secundarias y  por las cuales navegamos durante las etapas del desarrollo evolutivo, marcado por una distancia y/o atención puntual).

La fundación Educándonos, desde su génesis busca ser una alternativa para el aprendizaje colectivo y colaborativo, es una instancia de desarrollo social, contribuyendo a la sociedad desde su rol de agente transformador. Para ello, ponemos a disposición, nuestras propias redes y nuestro propio ser. Esperamos ayudar a muchos y muchas a construir sus propias redes, nuevas redes, esperanzadoras redes, es decir, a pensar y repensar el mundo desde este rol que hemos elegido vivir.

Es por ello, que en nuestra Misión declaramos con potestad y esperanza lo siguiente: La Fundación Educándonos contribuye al desarrollo de una sociedad más solidaria e inclusiva, reconociendo la diversidad, la colaboración y la excelencia, como elementos esenciales para alcanzar una sociedad más justa y sustentable.

 Además, esta incuba, acoge, potencia y desarrolla proyectos sociales que aportan a la formación de los constructores de la sociedad.

 Lograr lo declarado, no es tarea de unos pocos, sino más bien, de todos, por ello- te invitamos a ser parte de nuestro sueño compartido, síguenos y forma parte de la red social de Educándonos.

DATOS: 

Fan Page: http://goo.gl/nfw0q

Twitter: @F_Educandonos

 Y nuestra página web: www.fundacioneducandonos.cl



[1] Paulo Freire, en el libro, "Cartas a quien pretende enseñar", nos transporta al interior de nuestro ser, a la reflexión de nuestro hacer.

[2] Chadi, Mónica (2007). Redes Sociales en el Trabajo Social. Espacio Editorial. Argentina