A la edad de 72 años: Falleció Hernán Miranda Castillo, reconocido artista y pintor de Valdivia

A la edad de 72 años: Falleció Hernán Miranda Castillo, reconocido artista y pintor de Valdivia

07 Junio 2021
Actualmente se desempeñaba como director del Museo de Arte Contemporáneo de la capital regional.
El Naveghable >
authenticated user Editor
Foto: UACH

Conmoción ha generado la muerte del director del Museao de Arte Contemporáneo (MAC), Hernán Miranda Castilo, reconocido pintor y académico de la Universidad Austral de Chile.

El artista, según consignó SoyChile, falleció a la edad de 72 años debido a complicaciones de salud, siendo sus funerales este martes 08 de junio a las 13.00 horas en el Parque Los Laureles (Valdivia), bajo las medidas establecidas en el protocolo Covid.

Miranda Castillo, nació en Valdivia el 11 de abril de 1949 y estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura, destcando como exponente del arte plástico y reconocido profesor de pintura en esta misma casa de estudios.

En su papel como director y fundador del MAC, tuvo un papel fundamental en su trayectoria, donde se conjugan su faceta de creador y su sensibilidad artística, junto con las labores de gestión y liderazgo de un proyecto, lo que lo llevó a recibir de parte del Ministerio de Cultura el premio “Sello de Excelencia del CNCA – 2013” por sus aportes a la cultura regional.

Entre sus trabajos más importantes destacan las dos obras públicas del Metroarte en Estación Baquedano y Universidad de Chile, la serie de obras realizadas en los últimos treinta años y por sobre todo su constante investigación y producción de obras impresas en sistemas digitales sobre papel de algodón, cobre, madera, plexiglás, entre otros.

El año 2020 recibió el Premio Municipal a la Trayectoria Artística, que consiste en un galardón que la Corporación Cultural Municipal –por mandato de la I. Municipalidad de Valdivia– entrega en reconocimiento de sobresalientes méritos en cualquiera de las expresiones artísticas que puedan encuadrarse en el campo de la plástica, la música, las letras, la danza, el audiovisual y la gestión cultural excepcional.

La UACh confirmó que izarán la bandera universitaria a media asta en señal de dueño institucional por el artista.