Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques (LECOB) abre sus puertas a Liceo de Pullinque

Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques (LECOB) abre sus puertas a Liceo de Pullinque

24 Agosto 2013

Estudiantes del Liceo Agrícola y Forestal People Help People se acercaron a las ciencias en el marco del proyecto Explora-Conicyt.

Loreto Rojas >
authenticated user Corresponsal

A través del Programa Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar 2013, el proyecto “Propiedades ópticas de las hojas de los árboles nativos y su relación con la luz que absorben y donde viven”, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Rafael Coopman, asesora a estudiantes del Liceo Agrícola y Forestal People Help People de la localidad de Pullinque, Panguipulli, en la realización de un estudio científico que participará en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos EXPLORA CONICYT 2013.

Entre las actividades que los estudiantes han realizado en la UACh  está la visita al Arboretum, donde, con la ayuda del profesor Carlos LeQuesne y el asistente de investigación de LECOB Roke Rojas, tomaron fotografías hemisféricas y colectaron hojas de árboles de distintas especies como ulmo, olivillo, canelo y laurel, con el fin de tomar datos posteriormente en el laboratorio. “Hicimos un tour por el Arboretum, donde aprendimos los nombres de las plantas, las olimos, nos explicaron cómo diferenciarlas unas de otras. Fue una experiencia genial, nos transmitieron su pasión por el bosque”, explicó la estudiante Javiera Huenumilla. 

El profesor Coopman señaló que el objetivo de esta labor es “despertar el espíritu científico en los estudiantes, ya que éstos son los cimientos que sustentarán el país de aquí en adelante”.

Antes del trabajo de laboratorio, Coopman presentó una charla introductoria al grupo de estudiantes el pasado miércoles 14 de agosto, donde habló de la ecofisiología vegetal, explicó conceptos para entender la respuesta de las plantas al medio en que viven,  la anatomía de las hojas  y cómo se transforma la luz que incide sobre éstas. En el LECOB los estudiantes pudieron experimentar y medir con la ayuda de un espectroradiómetro la cantidad y calidad espectral de la luz absorbida, reflejada y transmitida.

Javiera Huenumilla expresó que “en las actividades he aprendido muchas cosas nuevas. Antes de llegar acá no había sentido tanto interés en el tema, sin embargo ahora veo la ciencia como algo más divertido”. 

El X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2013 en el Centro de Ferias del Parque SAVAL, en Valdivia.