La Unión: Senda Previene presentó diagnóstico comunal de drogas y alcohol

La Unión: Senda Previene presentó diagnóstico comunal de drogas y alcohol

14 Enero 2015

Con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones y servicios públicos de la comuna de La Unión se realizó la presentación de los resultados del Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El programa SENDA – Previene, dependiente de la Municipalidad de La Unión, realizó una nueva sesión de su comisión comunal, con el objetivo de presentar los resultados oficiales del diagnóstico del consumo de drogas y alcohol en la comuna.

Dicho documento fue formulado por el equipo de profesionales del programa preventivo, durante los meses de octubre a diciembre del año 2014 y cuyo fin fue contar con información actualizada y específica, sobre los diversos factores de riesgo y protección que inciden en el consumo de drogas y alcohol en la capital provincial del Ranco. Este diagnóstico fue el resultado final de un análisis de tres instrumentos metodológicos que son la  ficha comunal, reportes institucionales y encuestas aplicadas a informantes claves. 

Los principales resultados señalaron una disminución en la edad de inicio del consumo de drogas en los adolescentes de la comuna. Junto con esto, se precisó que la principal droga de inicio del consumo es el alcohol, seguido por la marihuana, pasta base, inhalantes y cocaína.

Estos antecedentes indican que existe un aumento en el número de consultas, derivaciones y tratamiento a nivel comunal y que la presencia de sitios eriazos es un  factor de riesgo para el consumo de sustancias, tanto lícitas como ilícitas a nivel comunal. Además, hay una falta de mayor vinculación y presencia de la familia en la crianza de los hijos.

A dicho encuentro asistieron diversos autoridades tanto a nivel regional como comunal, tales como: la concejala Herty Báez Hernández, el concejal Daniel Noriega Jara, Coordinador Regional de SENDA Región de los Ríos Ervinzon Gallardo Pinares, representantes de Carabineros de la 3° Comisaria de La Unión, Representante de Policía de Investigaciones, Encargado del Policlínico de Salud Mental,  Coordinadora comunal del Centro de la Mujer, Presidenta de Monitores de Alcohol y Drogas La Unión, Representante de Gendarmería, Encargada de Oficina de Jefas de Hogar, Encargada de Oficina de Intermediación Laboral OMIL, Organizaciones religiosas, representantes de Organizaciones Sociales del  Sector Daiber, Maitén, Jorge Alessandri, Los Lagos,  y Presidente del Sector Rural Folleco.  

El Coordinador Regional de SENDA Región de Los Ríos, Ervinzon Gallardo Pinares, destacó el trabajo realizado por el equipo Senda Previene en este diagnóstico y llamó a los presentes a apoyar las diversas políticas y programas del Gobierno de la Presidenta Bachelet en pos de disminuir las desigualdades y brechas que propician el inicio del consumo de sustancias dañinas para las personas, especialmente en los más jóvenes.

Por su parte, la concejala Sra. Herty Báez Hernández, manifestó que "como autoridad comunal agradezco la instancia y felicito al equipo del Programa Senda-Previene por el trabajo realizado. Estamos preocupados por la alta cantidad de sitios eriazos, los cuales propician sucesos de índole delictual, sumando a esto, el consumo de alcohol y drogas en los mismos. Por tal razón, nuestro llamado es a comprometerse con la prevención del consumo de drogas y alcohol, ya que es un tema importantísimo a nivel país, donde se deben aunar esfuerzos para combatir este flagelo de la delincuencia, ya que la comuna, se debe dar a conocer por sus riquezas naturales y turísticas y no por los sucesos delictuales acontecidos en la finalización de año”

En tanto, el concejal Sr. Daniel Noriega Jara precisó que “la tarea preventiva es de todos, por tanto debemos trabajar con las familias, juntas de vecinos, con los diversos actores sociales, sumando esfuerzos para disminuir el problema del alcohol y las drogas, al igual que incrementar los recursos para bajar los índices de consumo en la comuna”

En virtud de los resultados expuesto por Coordinadora Comunal del programa, Marcia Barría, la red comunal acordó en hacer reuniones mensuales con el fin de elaborar un plan de acción y poder abordar los factores de riesgos presentados, con el propósito también de poder resolver las diversas inquietudes de los dirigentes sociales. Cabe destacar, el gran compromiso adquirido de todos los presentes con el fin de poder abordar las diferentes problemáticas que en la actualidad afectan a la comuna de La Unión.