Invitan a reciclar los residuos electrónicos domiciliarios en Los Ríos

Invitan a reciclar los residuos electrónicos domiciliarios en Los Ríos

04 Septiembre 2014

En Valdivia la recolección de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso se realizará en el Parque SAVAL. Organizan la Universidad Austral de Chile, Seremi del Medio Ambiente e Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Verónica Ruiz >
authenticated user Corresponsal

Con grandes expectativas por el balance del 2013, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Municipio de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, realizarán la segunda versión de “R-conéctate”, la campaña de reciclaje de residuos electrónicos domiciliarios que acopió más de 15 toneladas de chatarra en su primera versión.

Panguipulli y Lanco desarrollarán sus actividades de recolección el 2 de septiembre, mientras que Los Lagos, Paillaco y Futrono lo harán el 4 de septiembre, para luego transportar lo acopiado a Valdivia. En la capital regional la actividad se concretará en el centro de ferias del Parque Saval, los días 5 y 6 de septiembre de 10:00 a 17:00 horas. Allí se acumulará lo recolectado en las seis comunas para su transporte a la Región del Bío-Bío.

En esta segunda campaña 2014, participarán los seis municipios certificados ambientalmente por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) implementado por el Ministerio del Medio Ambiente. Corresponden a Valdivia, Lanco, Paillaco, Los Lagos, Futrono y Panguipulli, comunas que firmarán un convenio con la empresa ChileRecicla para el reciclaje y disposición final de residuos eléctricos y electrónicos sin costo, permitiéndoles así mejorar continuamente la gestión de estos residuos.

La Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que “esta campaña pretende crear una instancia para que la población pueda acopiar residuos eléctricos y electrónicos de tamaño pequeño y mediano. Además, se espera aumentar la conciencia ciudadana sobre el correcto manejo de estos residuos, los que requieren un tratamiento especial, por lo que no deben mezclarse con la basura domiciliaria ni disponerse en vertederos ni rellenos sanitarios” afirmó.

En tanto, el Alcalde Omar Sabat señaló que “Como municipio queremos incentivar la concientización de nuestros vecinos, para realizar un trabajo responsable en el  manejo de los residuos. Nosotros tenemos una estrategia en pleno desarrollo, que contempla la separación de basura para permitir su reciclaje. Actividades como éstas nos permiten potenciar el mensaje a la comunidad, para que se internalice que no toda la basura puede manejarse y disponerse de la misma manera. Este es un paso en nuestra campaña Mano dura con la Basura, que busca generar conciencia ambiental y responsabilidad en el manejo de residuos domiciliarios” puntualizó el alcalde Omar Sabat.

Por su parte la Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh María Ema Hermosilla opinó “para la UACh es un desafío permanente seguir trabajando por mejorar la gestión de residuos y aumentar las oportunidades de  hacer educación ambiental con los niños, niñas y la ciudadanía en general. Cuando estamos cumpliendo 60 años, renovamos el compromiso de ser una universidad comprometida con el sur de Chile y el desarrollo sustentable en hechos concretos, como avanzar en la difícil tarea de educar y gestionar los recursos para que los residuos electrónicos tengan el tratamiento y las opciones de reciclaje seguras”.

Respecto de los residuos electrónicos que se podrán entregar para reciclaje se encuentran computadores, pantallas, notebook, equipos de video y música, celulares, electrodomésticos pequeños y accesorios como cargadores, mouses, teclados y pilas.

Cabe destacar que en la Feria de Reciclaje de Residuos Electrónicos que se realizará en el Parque Saval también se ofrecerán actividades educativas para los niños. Entre éstas figuran 2 talleres de Educación Ambiental el viernes 5 de septiembre a las 10:30 horas y a las 15:00 horas dirigidos por el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia. Mientras que el sábado 6 de septiembre, 2 talleres de manualidades con reciclaje a las 15:00 horas y 16:00 horas, a cargo de la Agrupación Recrea Máfil.

Es importante señalar esta segunda versión de la Feria del Reciclaje de Residuos Electrónicos es posible gracias a diversas instituciones que apoyan esta iniciativa: Asociación de Municipios para la gestión de residuos de la Región de Los Ríos,  Stericycle, ChileRecicla, Hidronor Copiulemu , Dreams Valdivia, Grupo Saesa, Ambiental Sur, Agencia Publicitaria Punto Creativo, CONAF y el Ejército de Chile.