Invitan a marcha por el agua y en rechazo a la represa en el río Calle- Calle / San Pedro

22 Abril 2015

Este miércoles 22 de abril a las 18 hrs. partirá la marcha desde el Terminal de Buses, la actividad culminará en el Helipuerto con una velatón por los ríos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este 22 de abril organizaciones y ciudadanos de la ciudad de Valdivia invitan a toda la comunidad de Valdivia a sumarse a la Movilización Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, diciendo: Valdivia Sin Represa.

Si bien, esta es una actividad que se llevará a cabo a nivel nacional, las organizaciones convocantes en la ciudad, han decidido hacer hincapié en el necesario rechazo por parte de la ciudadanía a la Central San Pedro de Colbún, por el peligro que esto significa para la ciudad de Valdivia y todos sus habitantes.
 
“Elevamos la voz por  los conflictos por el agua que aumentan en Chile y se repiten a lo largo de todo el país, dando cuenta de un problema estructural, que cruza lo político, social, cultural, ecológico y económico”, dice la convocatoria firmada por 30 organizaciones locales. Y agrega: “El agua es un bien común y necesario para la vida, un derecho humano que no debe ser transado en el mercado. La privatización del agua, su gestión mercantil y las malas políticas para asegurar su consumo tienen efectos negativos. En Chile casi 600 mil personas beben sólo del agua entregada por camiones aljibe. Sólo en nuestra región cerca de 300 familias dependen durante todo el año de este sistema para abastecerse de agua.”

“Queremos informar y alertar a la ciudadanía respecto al proyecto Central San Pedro de Colbún S.A. Creemos que este proyecto es una amenaza para Valdivia y para nuestro río. Por ello invitamos a todos los habitantes de Valdivia a participar de esta actividad que tendrá un carácter familiar y que terminará con una velatón en el sector Helipuerto, para simbolizar el deseo de un río libre, limpio y para todos y todas.”, señaló Verónica Lyon parte del movimiento Valdivia Sin Represa.  

Entre las organizaciones convocantes se encuentra: Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa, Agrupación Biosfera, PRODESAM, CEAM UACh , Trueke Valdivia, Red de Mujeres, Red semillas Libres, Conservación Marina, Acción por los Cisnes, Agrupación NIDO, Unión Comunal de JJVV Valdivia,  Comité Defensa del Mar, Parque Urbano Catrico, Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Observatorio Ciudadano, Feuach , Centro de Alumnos LARR / Corporación Educacional Aliwén / Acción Ecosocial / Humedal Angachilla / Comunidad Mapuche Tralcao Mapu, Cooperativa de Consumo Responsable la Manzana, Atrae,  Agrupación de Turismo Fluvial,  Federación de Pescadores Artesanales, Colectivo Ríos Libres, Corporación Educacional Aliwén.