Invitan a comunidad de Los Ríos a participar en Diálogo Participativo sobre beneficios del Ministerio de Educación

Invitan a comunidad de Los Ríos a participar en Diálogo Participativo sobre beneficios del Ministerio de Educación

07 Junio 2013

La actividad que reunirá a miembros de la comunidad escolar de la región, padres y apoderados, se enfocará en abordar temáticas como la educación parvularia, fondos SEP, Liceo Bicentenario y Becas y Créditos.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

“Beneficios MINEDUC: por una sociedad de oportunidades”, se denomina el Diálogo Participativo que está organizando el Ministerio de Educación y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno en Los Ríos. El seremi de Educación, Carlos Crot, junto al seremi de Gobierno, Álvaro Vargas hicieron una invitación a los habitantes  de la región a sumarse a esta instancia ciudadana.

El espacio comunitario está dirigido especialmente  a miembros de la comunidad educativa: padres y apoderados, docentes, estudiantes, directores de establecimientos y asistentes de la educación para compartir opiniones sobre los beneficios y logros que ha alcanzado el Gobierno en educación en todos sus niveles. La actividad se desarrollará el sábado 8 de junio  en dependencias de la Universidad San Sebastián de Valdivia a contar de las 09 .00 hasta las 15.00 horas.

Las temáticas  que se abordarán junto a los representantes de la comunidad escolar de la región son: Educación Parvularia, Subvención Escolar Preferencial; Becas y Créditos y Liceos Bicentenario.  Por medio de esta jornada se ha propuesto dar a conocer los avances en estas áreas a la ciudadanía para recabar su opinión y escuchar sus aportes con el fin de perfilar adecuadamente las políticas públicas y orientar su implementación.

El seremi Crot indicó que “como Ministerio de Educación estamos empeñados en cambiarle la cara a la educación en Chile, asegurando un sistema educativo de calidad, que entregue oportunidades a todos los alumnos en cada uno de sus niveles y además a contribuir a la formación integral y permanente de niños, niñas y jóvenes”.

Agregó que “esta instancia es muy importante para nuestra región, porque nos permite ir construyendo nuestra agenda de trabajo en materia de educación, ya que tendremos las opiniones y requerimientos de la comunidad escolar em estos temas, de manera de ir perfeccionando y  actualizando las políticas públicas que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el seremi Vargas enfatizó que “nuestro compromiso como gobierno es generar los espacios para la participación ciudadana a través de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno. Es por ello que esta instancia se orienta en generar la comunidad educativa que como administración queremos fomentar. De esta manera nuestro objetivo es hacer que cada opinión se escuche fuerte y clara, en pro del desarrollo de  la región, lo cual está respaldado bajo Ley 20.500, promulgada en la gestión del Presidente Sebastián Piñera, donde las opiniones de los ciudadanos no quedan en el escritorio si no va a dar directamente a las políticas públicas que hacen de nuestro país una íntegra, igualitaria y consolidada sociedad”.

Metodología de trabajo

Se desarrollará un trabajo grupal en salas donde se abordarán las distintas temáticas por alrededor de una hora, en ese contexto los participantes deberán contestar preguntas y debatirlas.

Luego, cada grupo consolida su información con las opiniones recogidas para ser presentadas en un plenario. Esta relevante información se despachará desde las seremis de Educación y Gobierno a sus respectivos Ministerios, de manera que las políticas públicas y acciones gubernamentales se enfoquen de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía.