Intendente Montecinos realiza gestiones para que Los Ríos cuente con dos robots subacuáticos para rescate

Intendente Montecinos realiza gestiones para que Los Ríos cuente con dos robots subacuáticos para rescate

08 Enero 2016

Se espera que la región sea pionera en financiar con recursos públicos esta tecnología, que apoyará labores de rescate de Bomberos.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El Gobierno Regional de Los Ríos junto a Bomberos, están realizando las gestiones para concretar la compra de estas máquinas, que se sumarán a los recursos de rescate para situaciones de emergencias. 

Así lo informó el intendente, luego de que en Santiago se reuniera con la jefa de la Unidad de Emergencias del Ministerio del Interior, Alicia Cebrián, instancia en la cual planteó las frecuentes emergencias que han ocurrido en la región y la falta de equipamiento para combatirlas; además de solicitar los recursos para costear la adquisición.  

En esa línea, el jefe regional declaró lo beneficioso que resultará esta compra para las futuras emergencias de rescate que requiera la región. “La buena noticia es que, el ministerio del Interior financiará la adquisición de dos robots; y nosotros, como región, financiaremos las camionetas y lanchas para la operación de éstos. Asímismo, me comuniqué con el presidente regional de Bomberos, Carlos Guarda, y están preparando la capacitación para dejar establecido el Grupo de Rescate Subacuático (GERSA) e ir avanzando en los distintos frentes”. 

El intendente dijo que se dispondrá un robot por provincia; es decir, uno para Valdivia y el otro para el Ranco, los cuales serán administrados por Bomberos. “Es una inversión necesaria para tener equipados a los bomberos, ya que actualmente no la tenemos y, lamentablemente, en la región tenemos ríos caudalosos y lagos profundos; por tanto es una inversión necesaria”.

Emergencias 

La región de Los Ríos cuenta con un amplio prontuario de emergencias con desaparecidos en el mar, ríos y lagos. Respecto a éstas, el intendente recordó que durante su gestión las emergencias más graves han sido los casos de Juan Santana, desaparecido en el río Valdivia; la tragedia de los niños ahogados en Mehuín, a comienzos del año pasado; lo ocurrido con María Carolina Hidalgo; y, “finalmente, terminamos el 2015 con la tragedia ocurrida en el Lago Riñihue, donde seis personas murieron ahogadas. Por tanto, los robots facilitarán las futuras búsquedas, dando tranquilidad y consuelo a las familias”.