Intendente Montecinos encabeza difusión de campaña de Entrega Voluntaria de Armas

18 Enero 2015

El Gobierno de Regional, junto a Carabineros, iniciaron la campaña Entrega tu Arma en Valdivia

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El intendente Egon Montecinos, junto a la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Intendencia, Juan Carlos Velásquez; y el Coronel de Carabineros, Juan Pablo Boetto, difundieron la campaña Entrega tu Arma, de manera simultánea a los realizado en todas las capitales provinciales del país. 

La campaña tiene como propósito que la ciudadanía entregue, anónima y voluntariamente, armas, de cualquier tipo, y/o municiones, en el marco de la nueva Ley de Control de Armas. 

Respecto a esto, el jefe regional dijo que “lo que contempla esta ley es que aumenta las penas para la tenencia ilegal de armas. También, un elemento muy importante que establece esta ley es que de alguna forma también penaliza los robos a cajeros automáticos”. 

Además, establece penas para los ataques explosivos, entre otros aspectos que nosotros hoy día celebramos como Gobierno. Primero, porque esta ley va a recoger una serie de vacíos que existían en materia de seguridad  pública y, por cierto, uno de los elementos a los que apunta esta ley es al control de armas, agregó.

Por su parte, la Gobernadora de Valdivia, destacó que “hay una situación que es lo que hemos conocido como las balas loca. Hoy día, con esta nueva ley, el disparar al aire va a tener una sanción, ya no queda impune”. 

De igual forma, se puso a disposición un número telefónico (800-377-707), al que cualquier persona puede llamar para solicitar a Carabineros que retiren, a domicilio, el arma que quiera entregar. Asimismo, las armas se pueden entregar en cualquier unidad policial o  a un vehículo de Carabineros. 

El Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Intendencia, indicó que “lo importante de la campaña Entrega tu Arma en forma es que la entrega en forma voluntaria y anónima permite que puedan entregar armas o municiones”. 

Por otro lado, también agregó que, esta es una ley que incorpora también el porte de explosivos y entrega de municiones. En el caso de los robos a cajeros automáticos lo que hace es que las personas van a ser sancionadas entre 13 a 20 años de cárcel. 

CAMPAÑA 

La campaña considera afiches en unidades y en los vehículos de Carabineros, además de entrega de volantes informativos para toda la ciudadanía, publicidad en la vía pública y, también, frases radiales que buscan incentivar más la entrega de éstas. 

Además de recalcar su principal objetivo que es crear conciencia en la población respecto a la Ley de Control de Armas y Explosivos que se avecina y establece penas altas para quienes tengan o porten armas no inscritas. 

El Coronel Boetto se refirió a la campaña diciendo que “es para tranquilizar a la ciudadanía que, precisamente, cada día requiere de mayores niveles de seguridad, de tranquilidad, obviamente la materialización de esta ley es fundamental para que eso se pueda conseguir”. 

Añadió que, “nosotros como institución fiscalizadora vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que esta ley siga dando los frutos y los objetivos que ese plantearon en su momento, porque va a ser un gran aporte para disminuir la sensación de inseguridad, al delincuencia y acciones temerarias por parte de los delincuentes”.