Integración y reincorporación...Un gran logro para los jóvenes en LOM

Integración y reincorporación...Un gran logro para los jóvenes en LOM

24 Mayo 2011

Fabián Martínez, adolescente que se encuentra en tratamiento en la Comunidad Terapéutica LOM Valdivia, fruto de su esfuerzo y perseverancia logró dar término a un curso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Lorenzo Palma >
authenticated user Corresponsal

Fabián Martínez, adolescente que se encuentra en tratamiento en la Comunidad Terapéutica LOM Valdivia, fruto de su esfuerzo y perseverancia logró dar término a un curso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) desarrollado en la Escuela Profesional de Todo Transporte, con el curso denominado “Operación y Mantenimiento de Maquinaria Pesada”

El curso contó con más de 370 horas de clases teóricas y prácticas. Fabián Martínez, tuvo una asistencia de un 94% lo que demuestra el interés presentado por este joven, ya que todos los días debía viajar desde Río Bueno para poder cumplir con cada clase y volver a continuar con sus estudios de enseñanza media a su localidad.

Cuando la distancia y los nuevos desafíos requieren esfuerzos que los y las jóvenes no acostumbran a llevar a cabo, se corre el riesgo de perder la motivación durante los procesos de desarrollo tanto personal como académico que comienzan junto a la ONG LOM. Uno de los roles que cobran importancia en mantener viva esa energía requerida para avanzar es el del Acompañante Terapéutico (AT). Miguel Ojeda, profesional que desempeña este rol, en relación a este logro agrega: “fue un proceso difícil, Fabián se levantaba a las 6 de la mañana para viajar. En LOM entregamos el apoyo técnico-profesional cuando los jóvenes tienen algún problema y se ven sobrepasados por ellos, hay que estar ahí cuando ellos se desmotivan, hay que decirles que no tiren la toalla”.

Miguel agregó: “Que siga adelante porque es una persona muy fuerte y capacitado para cumplir las metas que se proponga, no tiene que dejarse vencer por las pruebas que pone la vida. Tiene que pensar en seguir desarrollando al máximo sus capacidades y no perder las oportunidades que le son favorables”.

El cursó comenzó el 17 de enero con 15 alumnos y sólo 8 lograron obtener el certificado. A Fabián le interesó el curso por motivos de su desarrollo personal, ya que el comentó que desde muy niño tuvo una cercanía con automóviles y maquinaria pesada. Fabián expresó, “se me hizo fácil el curso. Más adelante me gustaría trabajar de camionero.”

“En LOM me han ayudado siempre a costear los pasajes, cada mañana la señora Carmen me preparaba el desayuno, también el almuerzo. Siempre he tenido apoyo del equipo en todo y cada día me siento mucho mejor en mis problemas”.

Hoy Fabian se encuentra desarrollando su proceso de práctica, asiste a la Comunidad Terapéutica LOM y al finalizar el día regresa a Río Bueno a continuar con sus estudios de enseñanza media.

Comentarios

Imagen de kathryn81

Plainly as directing his own

Plainly as directing his own course you want to be happy exactly what if I said that may be you are renting the next participants go around found to do with more than your shopping or maybe your website pages? wedding dresses ball gown style homecoming dresses What if you"ve been further blowing an excessive the proportion of your own marketing promotions coins? wedding dress tea length bridesmaid dresses Supplies a now temporary halt to produce suspected right?