Inician sumario sanitario en Complejo Penitenciario de Valdivia

07 Agosto 2012

Luego de una nueva visita de la Autoridad sanitaria, se  dió paso a un sumario sanitario.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras la posible intoxicación masiva en el Centro Penitenciario Llancahue, ocurrida la madrugada del viernes, durante la mañana de hoy fiscalizadores de la Seremi de Salud notificaron el inicio de un Sumario Sanitario a la empresa operadora de la alimentación y salud del recinto, así lo informó la autoridad de la cartera, doctor Richard Ríos.

Según los datos entregados por la Autoridad se trataría de 116 internos del recinto quienes se encontraban con síntomas de diarrea y vómitos, siendo tratados de manera ambulatoria por no presentar mayores complicaciones.

La autoridad explicó que un equipo de profesionales de los Departamentos de Acción Sanitaria y Salud Pública se dirigieron al lugar esta mañana para recopilar más antecedentes que complementen los estudios que se están realizando desde el viernes y que posiblemente darán sus resultado el próximo miércoles.

El Seremi recordó que paralelamente al sumario sanitario se está a la espera de los resultados de la investigación epidemiológica para determinar las causas del brote alimenticio. Razón por la cual, la autoridad llamó a  las familias de los internos a tener la tranquilidad de que se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud de la población del recinto.

MEDIDAS GENERALES

En cuanto a las recomendaciones, la autoridad señaló que solo se debe consumir agua potable, y en caso de no poseerla se debe hervir para tomar. También que se deben lavar frutas y verduras por un tiempo prudente y cocinar aquellas que crecen a ras de suelo.

Sobre los productos del mar recordó que éstos, sean pecados, mariscos y otros, deben ser cocidos por a lo menos 5 minutos.

Finalmente recalcó que el consumo de alimentos debe realizarse en lugares autorizados por la unidad sanitaria. Y por seguridad, se deben lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, al manipular o cocinar alimentos y antes de comer.