Informe Comisión Engel: Presidenta reconoce estar “en deuda” con Chile

Informe Comisión Engel: Presidenta reconoce estar “en deuda” con Chile

25 Abril 2015

En la entrega del documento, desde la Comisión de adelantó algunos temas que contiene el informe. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pasadas las 11.30 de este viernes, la Presidenta en conjunto con el Consejo Asesor Presidencial, dieron inicio a la ceremonia de entrega del informe contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

La cita, tuvo como únicos dos oradores al presidente de la Comisión, Eduardo Engel y la propia Michelle Bachelet. En su discurso, el ingeniero indicó que en un trabajo que duró 45 días se buscó entregar consejos para perfeccionar los niveles de transparencia del mundo político en el país.

Engel planteó que “en una democracia sólida el dinero es una componente necesaria para permitir un desarrollo político en el que todos y todas puedan participar sin importar su patrimonio. Por el contrario, cuando el financiamiento de la política no se regula y fiscaliza adecuadamente el dinero abre  la puerta a las influencias indebidas y a la captura de lo público por parte de intereses particulares, con el paso del tiempo esto provoca una profunda erosión de la confianza de la gente en la política. Los casos que impactaron al país en los últimos meses surgen de la incapacidad para evitar la intromisión indebida del dinero en la política y para regular correctamente el mundo de los negocios”.

Para él, estas prácticas tienen una “larga data”, las que fueron permeando en el país en la medida que se hacían evidentes las falencias del país.  Asimismo, se refirió a la reglamentación del gasto electoral en el que trabajó durante 2013, calificando de “insuficiente” su aporte, “más aún su deficiencias no solo hicieron posibles gastos inaceptables en las campañas electorales, sino que también permitieron la circulación de platas negras. Todo lo cual facilitó una cultura de financiamiento irregular y a veces ilegal de la política”.

Otro de los puntos abordados por el presidente de la Comisión fue el ámbito privado. En éste, sostuvo que el problema es que el enriquecimiento de los grandes grupos económicos se realiza desde el abuso sobre los pequeños consumidores y accionistas minoritarios, “cuyos derechos fueron ignorados y abusados”.

Presidenta Bachelet: “Estamos en deuda con Chile”

Saludando a los presentes, la Presidenta destacó la entrega del informe como un “momento histórico”, que busca dar un “paso decisivo” para avanzar en la convivencia entre los chilenos.

De ese modo abordó la desconfianza que manifiesta la ciudadanía ante el momento político que vive el país. “Seríamos ciegos si quisiéramos hacer las cosas como las hacíamos antes”, dijo la Mandataria, haciendo un llamado a trabajar con transparencia y humildad de cara al futuro.

“Los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno, estamos en deuda con Chile”, dijo Michelle Bachelet haciendo alusión a todos los problemas de transparencia que se viven en el último tiempo: “Hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas”.

En el reconocimiento público, Michelle Bachelet asumió su responsabilidad como máxima autoridad del país: “Soy la primera en hacer este reconocimiento. Asumo mi rol en el proceso de renovación que nos llevará a construir una democracia transparente (…) Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios. Pensamos erradamente que nuestras leyes podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia y no siempre supimos condenar con fuerza los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido”.

Además, hizo un llamado para que todos los actores del país trabajen para un Chile más justo. Asegurando que el solo pedir perdón por los errores pasados no será suficiente para seguir avanzado: “Está es la hora de la democracia”, insistió.

Por ello, pidió dejar actuar con “autonomía” al Poder Judicial, entregando cooperación con sus investigaciones. Además, llamó a perfeccionar las leyes y a sancionar las prácticas irregulares en la vida cotidiana.

“La situación que estamos viviendo ha sido dolorosa para muchos, también para mí (…) Soy una convencida que esta crisis puede ser una oportunidad para Chile”, reafirmando que, pese a ello, Chile “no es un país corrupto”.

Al finalizar su discurso, Michelle Bachelet se comprometió a “dejar una democracia más transparente y más ética”: “Me comprometo a que no descansaré hasta dejar fortalecidas las bases institucionales y éticas que hagan que nuestra convivencia cívica esté a la altura de la confianza y transparencia que Chile necesita para ser una sociedad más equitativa”.

Los puntos del informe

Sobre el informe, Eduardo Engel comentó que este se compone de 21 temas dividido en 5 capítulos, el que elaboraron luego de conversar con diferentes actores políticos, económicos y sociales.

Entre los temas que aborda el documento está el financiamiento a la política y la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del Servicio Electoral (Servel), además se trabajó sobre los problemas de probidad de los municipios, la regulación del sector privado, la reforma al sistema de Alta Dirección Pública y la llamada puerta giratoria entre los cargos públicos y privados, entro otros.

Para la Presidenta, las propuestas que contiene el informe son “rigurosas” e “integrales”. Además, indicó que a ellas, va a sumar otras iniciativas para definir un camino. Acciones que serán comunicadas durante los próximos días.

La Mandataría, aseguró que es importante trabajar para que no sea el dinero el que defina los resultados electorales. Por ello, llamó a proponer vías para regular los dineros en la política, así como proponer los métodos para fortalecer al Tricel y Servel. Los conflictos de interés y la necesidad de transparentar los patrimonios y regular el lobby, fueron destacados también por la Presidenta.

El objetivo del texto, según indicó el orador es poder contribuir a fortalecer la democracia y recomponer las confianzas.