Incorporando a los Padres en la Detección Temprana de Retrasos del Desarrollo

24 Mayo 2011

La Universidad del Desarrollo realizará la presentación del estudio que indagó en más de dos mil casos el comportamiento del cuestionario Ages and Stages.

Comunicado >
authenticated user

La evaluación del desarrollo infantil constituye una actividad central en los controles de salud del lactante y el preescolar, por lo que la pesquisa oportuna de aquellos niños que no están alcanzando el desarrollo esperado es clave para intervenir a tiempo. Es por ello, que investigadores de la Universidad del Desarrollo y del Ministerio de Salud estudiaron en más de dos mil casos el comportamiento del cuestionario Ages and Stages en su versión de 8 y 18 meses, como herramienta de evaluación y detección del desarrollo psicomotor de los menores.

En Chile desde 1990 existe un Programa de Estimulación y Evaluación del Desarrollo Psicomotor, el cual cubre a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud. Este pro grama considera la evaluación del desarrollo motor y cognitivo mediante dos pruebas estandarizadas, la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 a 24 meses de Soledad Rodríguez (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI).

El Cuestionario de Edades y Etapas (Ages & Stages Questionaire ASQ) pregunta a la persona que se encarga del cuidado del niño sobre distintos hitos del desarrollo en alguna de las siguientes áreas: comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y desarrollo social.

“El objetivo de este estudio fue ofrecer al sistema de salud publico chileno un instrumento de fácil aplicación, bajo costo y altamente efectivo para la detección y la vigilancia epidemiológica de problemas en el desarrollo infantil temprano. Pudimos determinar que las versiones de esta herramienta para 8 y 18 meses son altamente confiables, con buenos rangos de sensibilidad y especificidad y que ambas alcanzan adecuados niveles de valor predictivo positivo con un costo inferior al uso de las sistemas actuales de monitoreo del desarrollo infantil disponibles en Chile”, explica el psicólogo Iván Armijo, director del proyecto.

Los investigadores agregan que “se trata de un método efectivo y económico para identificar a los niños que podrían encontrarse en situaciones de riesgo, una herramienta que contestan los padres, en no más de cinco minutos, lo que posibilita también incorporarlos a ellos en la detección de problemas que hay que corregir o atenuar”.

Presentación de los resultados

El próximo 25 de Mayo a las 18:30 horas en la Sede San Carlos de Apoquindo de la UDD se realizará la presentación de los resultados de este proyecto, denominado “Adaptación, validaci&oacut e;n y estandarización de un instrumento de autorreporte para padres en la detección de rezagos del desarrollo en niños y niñas entre 8 y 18 meses de edad”, realizado con el apoyo del Programa Fonis de CONICYT.

En la actividad expondrán Iván Armijo -psicólogo, director del proyecto, investigador de la UDD- sobre las “Propiedades psicométricas de los cuestionarios ASQ a los 8 y 18 meses de edad en niños chilenos”; Katherine Hernández -educadora de párvulo, Centro de Salud Familiar Los Quillayes de La Florida- respecto del “Uso de estimulación temprana en la red pública de salud”, y Paula Bedregal -médico pediatra, PhD en Psicología, Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica- quien realizará comentarios del proyecto.

Para asistir a este encuentro, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, hay que inscribirse ya que los cupos son limitados (en el E-mail: [email protected]).

 

Comentarios

Imagen de kathryn81

Besides these, jewelries have

Besides these, jewelries have been the single of the many critical ways to accessorize your spousal dresses red cocktail dresses under 100 . Choosing the right valuables depends on multiform factors similar to your personal taste, character of marriage robe as well as the marriage theme. A prolonged match necklace, thick bangles, candelabrum earrings or solid earrings, short white cocktail dresses pearls scored equally to the necklace, rendezvous ring have been only the little of the ways to supplement character quotient to your spousal wear with the assistance of jewelries. shop for cocktail dresses sexy prom dresses

Imagen de kathryn81

Don"t permitted this to place

Don"t permitted this to place you above. You will also discover anyway-Highly regarded tire maker dresses in 3000 but more. evening dresses All those dresses are produced in singapore, mermaid wedding dresses 2010 But they"re revised and fit prom dresses . You have primary end of the line engagement shops that is more effective earning you money you are sure man made fiber, But in which if you find yourself paying off a dress that is to be revised complement you, You are only finding money a reputation, That determine bills your company 3000.