Inauguran sala de lactancia materna en jardín infantil de Los Ríos

10 Agosto 2018

Autoridad regional destacó los beneficios de la leche materna.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, se inauguró una sala especial para que las madres puedan lactar a sus hijos en el Jardín Infantil y Sala Cuna de Fundación Integra, Huellitas del Ranco, en Futrono, región de Los Ríos.

“Se trata de la inauguración de una sala que permitirá a las madres ir a dar lactancia materna a sus niños, en un lugar acogedor, con todas las comodidades para ambos, lo que fomentará la mantención de la lactancia en estos niños y los beneficios que esto conlleva” dijo la seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

La autoridad recordó que durante este mes agosto y bajo el lema “Lactancia Materna Pilar para la Vida”, la Mesa Regional que lidera la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Valdivia, Hospital Base Valdivia, JUNJI, Integra, Clínica Alemana, Universidades Austral, San Sebastián y Santo Tomás, además de la Red Latinoamericana RELACAHUPAN, se propone destacar iniciativas como la del Jardín infantil y Sala Cuna Huellitas del Ranco, dando a conocer múltiples beneficios de la Lactancia Materna.

Herrmann agregó que en los últimos 8 años, en nuestro país, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10%, alcanzando de un 40% del año 2011, a un 57% en el año 2017, porcentaje que nos posiciona dentro de los países del mundo con mayores cifrasen cuanto a la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva (LME) al sexto mes de embarazo.

En nuestra región de Los Ríos, la lactancia materna alcanza al 53% de las madres y las Mesa regional de Lactancia Materna, a través de acciones de promoción, se ha propuesto como meta  alcanzar que un 60% de las madres provean lactancia materna hasta los 6 meses de manera sostenida, informó la autoridad.

Beneficios de la leche materna

Es el alimento más adecuado para nuestros hijos/as, sobre todo en los primeros meses de vida. Existe evidencia que respalda los beneficios de la Lactancia Materna como factor protector, dentro de los más relevantes se encuentran:

  • Genera un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre – hijo/a.
  • Es una nutrición óptima, entrega defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas como los episodios de diarreas, otitis, IRA, al igual que de enterocolitis necrotizante en los recién nacidos.
  • Estimula un buen desarrollo facial de los niños/as.
  • Favorece el desarrollo intelectual de los niños/as.
  • Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en el niño/a y en la madre.
  • En la madre que amamanta, disminuiría el cáncer de mama post-menopásico, el cáncer de ovario y la artritis reumatoidea.
  • Impacto a nivel ecológico y económico.