Inauguran puntos verdes para la separación de residuos en Isla Huapi

21 Enero 2015
Crearon grupo ecológico con niños y niñas de la escuela de la Isla, con quienes hicieron talleres de compostaje, usando las composteras que les aportaron desde la Asociación de Municipalidades para el Manejo de Residuos de la Región de Los Ríos
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La comunidad indígena de Isla Huapi celebró la inauguración de sus cuatro puntos verdes, para la separación de residuos domiciliarios de la Isla. Todo esto parte del proyecto: “Manejo de residuos y recuperación de espacios en Isla Huapi”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente.

Iniciativa que se encargó de generar una solución a la contaminación del sector de Isla Huapi por concepto de los residuos domiciliarios, también instaurar una cultura con respecto al cuidado del medio ambiente, mostrando a la comunidad diferentes problemáticas como son la deforestación de la isla, la contaminación de las aguas y del suelo.

Bernarda Neguiman, de desempeñó como coordinadora del proyecto, comentó que los objetivos que se plantearon desde un inicio, se desarrollaron durante todo el proceso, “Los resultados confirman que las metas impuestas se habían alcanzado, principalmente en la separación de los residuos domiciliarios de la comunidad de Isla Huapi y su transporte a hasta la comuna de Futrono”, explicó.

Además la coordinadora, comentó no descartar la posibilidad de continuar con una segunda parte del proyecto, puesto ahora que poseen un grupo ecológico que se dedicará mantener el espíritu de la iniciativa.

Por su parte, la seremi del medio ambiente Carla Peña, felicitó a la comunidad ejecutora del proyecto y destacó que en materia de residuos, Chile comenzará a legislar para hacer política pública al respecto.

 “Hay que recalcar que esta idea de proyecto que se desarrolló aquí, de cierta forma, será política de estado, según nos informó hace poco nuestro ministro Pablo Badenier, puesto que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en particular, la Ley de Fomento al Reciclaje. Esto es lo que nosotros como Ministerio, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos, poder generar los cambios que hoy nuestro país está necesitando, y los cambios que ustedes como comunidad están solicitando”, afirmó.

A su vez, Sarita Jaramillo, Alcaldesa de la comuna de Futrono “Sin duda me da la sensación que nuestras nuevas autoridades de gobierno, han comprendido que tenemos que llegar a sectores más apartados de la región, como es Isla Huapi, para abordar la temática del reciclaje, de compostaje y del trabamiento adecuado que se le debe hacer a la basura. En este proyecto el trabajo ha sido excepcional, un compromiso conjunto entre varios servicios, lo cual ha sido absolutamente valorable”.

Cabe destacar que los organismos asociados de este proyecto fueron: Corporación Nacional Forestal, Ilustre Municipalidad de Futrono y La Asociación de Municipalidades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.