Homeschooling: Cuando educamos en casa

Homeschooling: Cuando educamos en casa

30 Julio 2020

El homeschooling es un tipo de educación en el cual son las madres y padres los responsables de educar a sus hijas e hijas. Sin embargo, va mucho más allá, es una forma de vida que está al alza en nuestro país y el mundo.

Ruth Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Varias son las razones para plantearnos como opción desescolarizar, es decir, educar sin escuela. Sus precursores, Ivan Ilich y John Holt, mencionaron algunos de los beneficios para los niños, como: tener un estilo de vida diferente, personalizar su educación, respetar su ritmo, fomentar valores, fortalecer sus talentos, tener aprendizajes significativos y vivenciales, potenciar el autoaprendizaje y fortalecer la unión familiar, entre muchos otros.

En este tipo de educación los padres son los responsables de educar. En muchas ocasiones varios se preparan, toman talleres, participan activamente de las actividades, disfrutan y aprenden junto a sus hijos, e incluso tienen tanta o más curiosidad que ellos. Son padres conectados a sus necesidades y a las de sus hijos. Eligen sus horarios, sus métodos, sus formas, acomodando todo de acuerdo a la opción que como familia les interese más.

Metodologías como Montessori, Waldorf, Estilo Clásico, Charlotte Mason, Ecléctico u otras son las más utilizadas, existiendo muchas más. Algunas familias optan por las modalidades que están dentro del homeschooling, como el Unschooling o Worldschooling.

Otra opción son las Escuelas Sombrillas con diferente currículum, como inglés o cristiano, las cuales se rigen por el convenio de La Haya.

Para certificar sus estudios en Chile, los niños que hacen homeschooling rinden exámenes libres año a año por ciclo o nivel, en alguna entidad educativa designada por el Mineduc.

Varios somos conscientes que la vida es una sola. La infancia es corta y estar presentes en ella es un regalo que repercutirá en la vida de nuestros niños y en las nuestras para siempre. ¿Qué pasa si un niño es escuchado desde pequeño? ¿Si se le valida? ¿Si se le brindan herramientas y se le ayuda a descubrir su propio ser? ¿Si los padres acompañamos procesos y proveemos de entornos saludables, talleres, visitas al museos, actividades con otras familias donde vean activamente el compañerismo y apoyo? Es en estas instancias donde los padres les regalan a los niños presencia y tiempo. En este contexto se socializa y comparte entre personas de diferentes edades ya que no son separados según la edad. En estas circunstancias se es actor y no solo receptor porque las opiniones y acciones de los niños importan y son validadas.

Actuando así fomentamos seres más completos, con menos heridas e integrados a la sociedad. Varios “homeschoolers” ya lo están demostrando, ocupando cada día más espacios en la comunidad educativa.

Muchos de nosotros comenzamos sin tener mayor información, sin conocer más allá, y aun así sabíamos que lo que nos brindaba este camino era para nosotros. Acomodamos los bolsillos, varios cambiamos nuestros trabajos o creamos emprendimientos, adecuando tiempos y espacios para poder tener este estilo de vida, que no es fácil pero sí muy hermoso.  

Si estás en este camino no eres el único y no estás solo.