Habilitan de manera anticipada puente de Puerto Lapi que une Puerto Nuevo y Lago Ranco

29 Marzo 2016

Actividad fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien destacó el aporte de conectividad del nuevo viaducto, inserto en el mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico.
 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Operativo y prestando un importante servicio de conexión terrestre entre la localidad de Puerto Nuevo y la comuna de Lago Ranco, se encuentra el nuevo puente de Puerto Lapi, que este mediodía fue puesto en servicio de manera anticipada, en una actividad que fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien destacó el beneficio de conectividad del imponente viaducto.

La obra se enmarca en el proyecto de mejoramiento de la Ruta T-775 Puerto Nuevo-Quillaico, inserto en la Red Interlagos, que actualmente presenta un 88% de avance físico. No obstante, a pesar de que todavía resta el tramo final de la ruta, la Dirección de Vialidad decidió habilitar el tránsito por el puente de Puerto Lapi, para permitir la conectividad entre Puerto Nuevo y Lago Ranco, teniendo en cuenta que hasta la fecha la única conexión entre ambas localidades, era un balseo que funcionó por varias décadas en la zona, y cuyo contrato expira por estos días.

En la actividad también participaron el intendente, Egon Montecinos; los senadores Alfonso De Urresti y Ena Von Baer; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; los alcaldes de Lago, Santiago Rosas, de La Unión, María Angélica Astudillo, de Futrono, Sarita Jaramillo y de Río Bueno, Luis Reyes, el director nacional de Vialidad, Walter Brüning y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, entre otras autoridades. El nuevo viaducto que se levanta sobre el río Bueno, se extiende por 170 metros de largo, y se construyó en base a hormigón armado.

Además de los estribos, la estructura cuenta con dos cepas. “Tenemos un conjunto de puentes que funcionan debidamente, que se hacen en distintos lugares de Chile, aportando a la conectividad y al desarrollo económico de las zonas que son beneficiadas, como esperamos suceda con el puente Río Bueno. Naturalmente que tenemos algunos problemas heredados, como el puente Bicentenario en Concepción y el puente Cau Cau, que tiene las dificultades por todos conocidas. Pero de acá a dos semanas esperamos estar en Valdivia, para dar a conocer el calendario completo y el conjunto de mejoras que haremos para resolver este problema, que si bien es heredado, tenemos la obligación de resolverlo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En tanto, el intendente regional, Egon Montecinos dijo que, “éste es uno de los anhelos que tenía la provincia del Ranco, porque va a conectar no solamente a Lago Ranco con La Unión; sino que también con Futrono y la cuenca de lago Ranco en general. Con esta obra se está generando desarrollo y conectividad. Hace unos días visitó el sector la presidenta Bachelet y señaló que éste era un avance importante en conectividad. Creemos que es una muy buena noticia para potenciar la Red Interlagos, y significa un gran avance para la comunidad del Ranco”.

El mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, financiado con fondos del MOP con una inversión de 11.815 millones de pesos, contempla la pavimentación de 15 kilómetros incluyendo una serie de elementos de modernización vial, además de la iluminación en distintos tramos, la instalación de señalética y la habilitación de dos miradores construidos con diseño de Red Interlagos. Actualmente, resta el asfaltado del tramo que pasa por el Bosque Quillín (aproximadamente 1 kilómetro), además de la habilitación de los elementos de seguridad vial.

La empresa a cargo de la obra es FCC Construcción S.A. que de acuerdo al contrato, debe concluir los trabajos a fines del primer semestre del presente año. Puente Río Bueno Previamente, el ministro Undurraga también visitó las obras de construcción del nuevo puente Río Bueno, cuya inversión proveniente de fondos MOP asciende a 13 mil millones de pesos. La obra presenta a la fecha un avance físico de 85%, y de acuerdo a las proyecciones estará terminada a fines de junio próximo.