Gobierno financia millonario fondo para pescadores artesanales de Los Ríos

Gobierno financia millonario fondo para pescadores artesanales de Los Ríos

17 Septiembre 2020

El anuncio fue realizado en caleta Los Molinos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Gobierno confirmó un fondo total de $1.600 millones para concursos sucesivos dirigido a pescadores artesanales de la región de Los Ríos, con el objetivo de potenciar la labor del sector en la zona. 

La iniciativa del Gobierno Regional de Los Ríos y la Indespa, la cual está enmarcada en el programa Transferencia y Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad, consistirá en un primer llamado que les permitirá a las organizaciones artesanales a optar a fondos para la remodelación o sustitución de sus embarcaciones.

La convocatoria fue llevada a cabo en la caleta Los Molinos, Valdivia, donde la seremi de Economía Vianca Muñoz en conjunto al seremi de Gobierno Pedro Lamas, el director regional de Sernapesca Leonardo Llanos y el presidente del Consejo Regional Héctor Pacheco le comunicaron a pescadores y representantes de federaciones los alcances de la iniciativa.

Ante ello, el dirigente José Ávila, representante de Fipasur, manifestó que “tenemos dos pesquerías, la jibia y reineta, y en nuestras caletas chicas muy pocas son las personas que tienen posibilidad de salir a este recurso que tenemos al frente de la costa y que mirábamos por la ventana porque no teníamos la implementación necesaria ni embarcaciones necesarias para poder llegar a esta faena. La idea es que se pueda reemplazar las embarcaciones de madera por fibra, sobre 10 metros (largo) y también poder acceder al kit de seguridad necesario para este tipo de faenas que son más allá de las 30 millas. Estamos muy contentos”, indicó.

Además, según Soy Valdivia, la convocatoria será financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020, la cual está dirigido a pescadores artesanales del Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Foto: Mundo Acuicola.