Gobierno en Los Ríos lanza Plan de Fortalecimiento para la Educación Pública

Gobierno en Los Ríos lanza Plan de Fortalecimiento para la Educación Pública

05 Diciembre 2014

Autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra destacaron que para el 2015 vendrán mayores recursos y apoyo para las escuelas y liceos públicos del país y Los Ríos.


Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con batucada, globos y dispuestos a dar el primer brochazo a su establecimiento, niñas, niños y profesores junto a la directora de la Escuela Chile de Valdivia  y autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional y la Seremi de Educación, Erna Guerra, dieron el vamos al Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que significará en lo inmediato con mayores recursos y apoyo para el 2015. La actividad se desarrolló en el marco de la campaña comunicacional que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para retomar el camino de una Educación Pública de calidad, inclusiva y gratuita.

En el acto participó el diputado Iván Flores, seremis y directores regionales y provinciales de Educación de Valdivia, Patricio San Martín y Del Ranco, Ricardo Willschrei.

El Intendente Egon Monstecinos destacó la importancia de la educación pública para una sociedad inclusiva. “La Reforma Educacional es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el marco de una sociedad más equitativa e inclsiva”, dijo.

La autoridad agregó que “yo fui alumnos de la educación pública en Pichirropulli y me siento orgulloso de eso”.

Por su parte, la Seremi de Educación se refirió sobre a que este año se transfirieron más de 4 mil millones de pesos a la Educación Pública, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, y 1800 millones de pesos para los Planes preventivos de Invierno; de Pintura de establecimientos que consideró una inversión regional 300 millones de pesos, programas de apoyo pedagógico en áreas de tecnología, deportiva y artística.

“Estamos, robusteciendo  la educación  pública mirando hacia el futuro, pero  también a corto plazo , de manera de preparar el camino para la nueva Educación Pública, la cual  no sólo significará la desmunicipaización, sino también una nueva institucionalidad,  con un financiamiento adecuado que permita posicionarla como el motor del sistema educacional chileno. Y en ese sentido, quiero recalcar que  la Educación Pública va de la mano con la Política Nacional Docente, porque se direccionan hacia  a la calidad, el corazón de esta Reforma Educacional que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló la autoridad educacional.

Finalmente, acotó “el Fortalecimiento de la Educación Pública  ya comenzó,  pero a partir de hoy  lo haremos con mucha más fuerza y energía con más recursos, más proyectos y programas, para producir los cambios necesarios y donde todas y todos somos  llamados  a construir juntos, porque la historia que podemos y debemos cambiar para los miles y niños y jóvenes de nuestra región y  de nuestros país  lo necesitan  y merecen. Nuestra educación Pública es, debe y será un derecho, y un orgullo”.

Adriana Del Río, directora de la Escuela Chile indicó: “como comunidad educativa estamos muy contentos de esta línea de fortalecimiento de la educación pública, puesto que da respuesta a un deseo tan anhelado de esta comunidad de contar con una infraestructura acorde a los requerimientos pedagógico y al ambiente cálido y acogedor para todos nuestros niños que se educan día a día en nuestro establecimiento”.

FEP

La agenda inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) es un nuevo programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de apoyar el conjunto de cambios legales y administrativos que componen la Reforma Educacional y abordar, con sentido de urgencia, distintos aspectos críticos para el mejoramiento de la calidad y la gestión de la Educación Pública. En el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 se contempla M$282.867.311 para esta línea presupuestaria, lo cual significa un incremento del 64%.

Las mejoras concretas en liceos y escuelas públicas consiste en nueva infraestructura para la Educación Pública: que permitirá mejorar y renovar las instalaciones y el equipamiento de escuelas y liceos públicos de forma que se conviertan en un orgullo para todos nosotros.  También apoyo a profesores de la Educación Pública: se potenciarán los programas de desarrollo profesional y de apoyo a los docentes, a la gestión de directores y al fortalecimiento del liderazgo en las comunidades escolares.  Además considera innovación pedagógica y calidad en la sala de clases, que implica una fuerte inversión en recursos pedagógicos y en programas para enriquecer el proceso de aprendizaje en todas las escuelas y liceos públicos. Para ello, se dotarán de equipamiento artístico y deportivo, incremento de oferta de talleres extra curriculares, mejoramiento de las bibliotecas escolares y  tecnología de punta para las salas de clases.

Además, se desarrollarán programas de mediación que permitan resolver conflictos y que den seguridad a las y los estudiantes, profesores y apoderados. Junto con ello, se entregarán recursos a los centros de estudiantes para su fortalecimiento y mayores los espacios de participación (olimpiadas, giras de estudios, entre otros).

Finalmente, destaca la entrega de más fondos para apoyar la Educación Pública, hacia los municipios municipios para apoyarlos en la transición hacia la futura Nueva Educación Pública. Como también más recursos para aumentar la cobertura de becas de la Educación Superior para llegar al 70 por ciento de las familias más vulnerables. Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar para Educación Básica y Media y el Programa de Salud Escolar. Se entregarán mayores beneficios para la Tarjeta Nacional del Estudiante y se aumentarán los fondos para el Programa de Útiles Escolares.