Gobierno en la Escuela: Superintendencia de Educación al servicio de la comunidad de Futrono

Gobierno en la Escuela: Superintendencia de Educación al servicio de la comunidad de Futrono

23 Noviembre 2014

Más de 200 alumnos participaron de esta actividad desarrollada en la comuna de Futrono, que busca potenciar la formación ciudadana entre los jóvenes de la región.

Corresponsal La... >
authenticated user

Hasta la comuna de Futrono llegó la Superintendencia de Educación, junto a otros servicios de la región para realizar la actividad denominada "Gobierno en la Escuela", dando así respuesta a lo instruido por el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, de potenciar la formación ciudadana entre los jóvenes y así contribuir al deseo de llegar a ser una región modelo.

Es así como el colegio José Manuel Balmaceda, fue el centro neurálgico para desarrollar esta jornada de formación cívica, organizada por la Gobernación de la Provincia del Ranco junto al Departamento Provincial de Educación. Además, en esta oportunidad participó el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol , Senda; el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi; el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; la Fundación para la Promoción y Desarrollo para la mujer, Prodemu; la Junta Nacional De Auxilio Escolar y Beca, Junaeb; el Registro Civil e Identificación y la Superintendencia de Educación, SIE.

La actividad, replicada en cada una de las comunas de la Provincia  del Ranco, reunió a más de 200 estudiantes de distintos establecimientos municipales y particular subvencionado de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de realizar una ronda de preguntas a los asistentes y representante de los distintos organismos públicos, así como también al Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo, y la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo.

En el caso de la Superintendencia de Educación, las consultas estuvieron orientadas a las funciones que desempeña la institución, así como también a las materias relacionadas con las denuncias y la normativa educacional.

El director regional de la SIE, Cristian Morales, destacó la iniciativa impulsada por el Gobierno, porque permite ayudar y orientar a las comunidades educativas y señaló que "esta es una excelente instancia para lograr nuestro objetivo que es el de formar y educar a nuestros jóvenes quienes son el futuro de nuestro país, de nuestro Chile", indicó.

A su turno, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo, recalcó que " con estas jornadas de educación cívica estamos dando respuesta al deseo de nuestra juventud de querer tener participación en los procesos educativos, así como participar en la definición del destino de  país y esta jornada es precisamente para eso. Hoy estamos aquí para trabajar por ellos y darle respuestas a sus inquietudes y necesidades, pues sabemos que ellos quiere no tan sólo ser espectadores, sino que, además desean ser actores de los procesos que direccionan el país" indicó Gallardo.

Valentina Guiñes, alumna participante de la jornada destacó que esta actividad tiene una gran importancia para los alumnos, porque permite acercar información, muchas veces desconocida, por la lejanía de las instituciones.

Por su parte, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, felicitó a los estudiantes por el alto grado de participación que tuvieron en la actividad, demostrando interés y convirtiéndose en los protagonistas de esta Jornada, adquiriendo e internalizando el diálogo participativo como parte de su formación, como parte de su cultura.