Gobernadora Macarena Toledo: "Alerta Hogar es una herramienta eficaz para la protección de los adultos mayores"

Gobernadora Macarena Toledo: "Alerta Hogar es una herramienta eficaz para la protección de los adultos mayores"

30 Octubre 2013

Alerta Hogar es un sistema de seguridad que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil que permite, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia.

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En el mes del Adulto Mayor la Gobernadora Macarena Toledo destacó que desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, uno de los pilares en el combate a la delincuencia ha sido la prevención y en ese contexto, se crearon una serie de herramientas como Denuncia Seguro y el programa Alerta Hogar.

“Desde el Gobierno y particularmente en el mes de octubre, que es el mes del adulto mayor, hemos contribuido fuertemente y no sólo en este mes, sino que durante todo el período de Gobierno en la labor de prevención para nuestros adultos mayores. Es por eso que yo quiero destacar esta gran iniciativa que creado el Gobierno del Alerta Hogar que es un sistema que permite no sólo prevenir delitos, sino que también apoyar a los adultos mayores que muchas veces viven solos en caso de incendio o de un grave accidente. Registran a sus contactos, envían un mensaje gratuito y pueden ser socorridos y apoyados por sus vecinos o sus familiares”.

En ese sentido lamentó el triste fallecimiento de un adulto mayor postrado en el sector de Punucapa el 23 de octubre pasado. “Esas circunstancias se pueden abordar también a través del uso de Alerta Hogar”. 

Agregó que el Gobierno, consciente de la vulnerabilidad de los adultos mayores, decidió abordar el maltrato y la violencia a la que se ven expuestos a través de un programa de prevención contra el maltrato que lleva adelante el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“De esta manera estamos contribuyendo a dar más tranquilidad y mayor seguridad y además es importante y quiero resaltar lo que hemos venido realizando en el trabajo de prevención por la seguridad pública de nuestros adultos mayores para que no sean objeto de estafa, con el típico cuento del tío rico o de algunos delitos como el maltrato económico que viene de sus propios familiares”, apuntó.

En ese sentido –dijo- se han realizado una serie de charlas y jornadas en distintas comunas de la Provincia. “Hace muy poco participamos como Gobernación Provincial junto a un importante número de personas, junto a la Directora Regional de Senama en el seminario contra el maltrato y la violencia contra los adultos mayores. Esta es la forma que tenemos en el Gobierno de estar con nuestra gente y de apoyar a quienes han entregado toda su vida y todo su amor no sólo por su familia, sino también por el país y las medidas de seguridad para ellos por lo mismo se duplican y se extreman porque lo necesitan y lo requieren“, puntualizó.

Por su parte la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Oriana Núñez, mencionó que los adultos mayores son un importante grupo en el cual se orienta la estrategia preventiva desplegada en la Región de Los Ríos, tanto para evitar delitos que se cometen específicamente en este grupo atareo como son el engaño del balurdo, las estafas telefónicas y los robos los días del pago de sus pensiones, y para que en sus hogares tengan también todas la herramientas preventivas.

“El objetivo del programa más allá de la organización entre los vecinos, es la reacción inmediata de los vecinos y/o contactos de los adultos mayores inscritos, acudiendo inmediatamente al lugar de residencia de cada uno de ellos cada vez que activen una alarma. Con esto se complementa aún más la oferta preventiva en la región como parte de la ejecución del Plan Chile Seguro del Presidente Piñera”, acota.

Cómo funciona Alerta Hogar 

Alerta Hogar es un sistema de seguridad que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil que permite, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia, marcando la letra A al número 1033.

Para activar el Alerta Hogar se necesita seleccionar cinco contactos de emergencia que deben inscribirse en la página www.alertahogar.cl. Estas personas recibirán un SMS comunicándoles que el adulto mayor tiene un problema en su hogar, así podrán llamar a Carabineros o acudir directamente al domicilio para prestar auxilio. 

Alerta Hogar no tiene cobros asociados a la inscripción. Respecto a la utilización del sistema, solamente tendrán costos asociados aquellos celulares inscritos que superen las dos alarmas (mensajes de emergencia) dentro de un mismo mes. Pero si la persona llega a tener un tercer problema dentro del mismo mes deberá pagar $35 con IVA por contacto inscrito. 

La Gobernadora Macarena Toledo puntualizó que este cobro mínimo es para evitar que se haga mal uso del sistema, tal como ocurre actualmente con el 133 de Carabineros o 134 de PDI que a veces se utilizan para hacer pitanzas. “En todo caso, el Alerta Hogar Mujer no tiene restricciones en el número de mensajes”, concluyó.