Gendarme fue condenado a 5 años de cárcel por golpiza a internos en Valdivia

01 Noviembre 2018

Por apremios ilegítimos y tormentos ocasionados a reos.

Equipo >
authenticated user Editor

Debido a los hechos ocurridos el año 2013 en el modulo 31 del Complejo Penitenciario Llancahue de la ciudad de Valdivia, instancia en la que dos de los condenados golpearon con objetos contundentes a una persona privada de libertad.

Un oficial de Gendarmería, el capitán Víctor Arriagada, fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel efectiva, mientras que otros tres miembros de la institución, los cabos Patricio Trui Trui y Claudio Schleef fueron condenados a cumplir 800 días de pena remitida y el cabo Diego Garrido a 541 días también de pena remitida, es decir, los últimos tres podrían cumplir su pena en libertad.

Vale mencionar que los hechos dieron como resultado que la víctima tuvo lesiones en el rostro y al no recibir asistencia médica, inició un siniestro como medida de presión obligando a que todos los internos al patio fueran evacuados al patio.Posteriormente, otros dos internos fueron víctimas de apremios y uno de ellos terminó resultó con un trauma renal tras ser golpeado con patadas en la espalda, donde además ambos fueron atacados por un perro de raza rottweiler.

En este contexto, el Fiscal de Valdivia, Daniel Soto se mostró conforme con el fallo, que accedió a la petición del Consejo de Defensa del Estado. Por su parte el abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristian Otárola, señaló que ahora les queda llevar a cabo una apelación y que estudiarán lo referido a la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los tres condenados, ya que al capitán Arriagada se le aplicó la inhabilitación absoluta, perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Según bío-bío.