Funcionarios de Gendarmería inician Paro Nacional indefinido este martes 10

Funcionarios de Gendarmería inician Paro Nacional indefinido este martes 10

10 Septiembre 2013

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), iniciarán este martes 10 de septiembre un Paro Nacional indefinido exigiendo que el Presidente Sebastián Piñera cumpla con los compromisos que suscribió con éstos en enero de 2010, cuando era candidato a La Moneda.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

Como una "bajeza" calificó el Directorio Nacional Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile, (ANSOG), el desconocimiento por parte del gobierno de Sebastián Piñera, de los compromisos que suscribió con éstos en enero de 2010, cuando era candidato a La Moneda.

En dicho documento, Piñlera se comprometía a abordar demandas históricas de los gendarmes, como lo es el recuperar una Asignación de Riesgo que fue quitada por la dictadura; profesionalizar la institución, readecuar su escalafón y mejorar la capacitación al personal uniformado de Gendarmería.

"Nos parece una bajeza que lo que se firmó libremente y sin presión alguna día hoy se desconozca abiertamente, lo cual refleja el nivel de populismo y demagogia del actual Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. En atención a ello nuestra Asociación por diferentes medios y acciones ha solicitado que se de cumplimiento a ese compromiso, siempre anteponiendo el diálogo y entendimiento, pero nos hemos encontrado permanentemente con barreras infranqueables de parte de personeros de Gobierno que le dan nulo valor a la firma de la primera autoridad del país", señalan desde el directorio de la Ansog.

Además apuntan que el Gobierno invirtió US $3,8 millones en una asesoría de Consultora Altegry Risk, "para increíblemente hacer un diagnóstico del sistema carcelario nacional que ya como Asociación habíamos hecho hace varios años. Por ejemplo, nuestra Asociación ha promovido distintas medidas que tienen por objeto hacer frente al problema carcelario, tales como la creación de una Subsecretaría de Gendarmería en el Ministerio de Justicia y que el Director Nacional de Gendarmería sea un funcionario de carrera, lo cual permitiría instalar una política penitenciaria de Estado efectiva y consistente que no dependa de la visión del Gobierno de turno, evitando así el histórico y dañino cuoteo político en nuestra Institución, el cual evidentemente no ha permitido darle continuidad a los programas y eficiencia a la labor penitenciaria, lamentablemente no hemos sido escuchados y se pretende sin fundamento y no adecuándose a la realidad nacional instalar distintos estándares internacionales, que afectan ostensiblemente la seguridad y estabilidad de los penales".

Por lo anterior, realizaron un llamado a los y las candidatas a la Presidencia de la República "a que se pronuncien respecto al incumplimiento del Gobierno y así mismo a como enfrentarán la crisis carcelaria en sus respectivos programas de Gobierno, ya que es de vital importancia conocer la visión que tienen respecto a tan grave problema social que como ya hemos señalado afecta por igual a funcionarios y presos".

Por lo anterior, la directiva de la Ansog llamó a un Paro Nacional de carácter indefinido desde este martes 10 de septiembre en las unidades penales del país, por haberse agotado todas las instancias de diálogo con el Gobierno.