Formulan cargos a LIPIGAS por no atender adecuadamente dos fugas de gas en Valdivia

01 Abril 2016

Desde SEC Los Ríos se señaló que en este evento quedaron a la luz los problemas que la empresa mantiene en cuanto a  sus protocolos de contingencia.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El seremi de Energía, Pablo Díaz, junto al director (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena; dieron a conocer la formulación de cargos contra la empresa distribuidora de combustibles LIPIGAS, por contravenir la normativa vigente al no contar con los equipos necesarios para atender dos fugas de gas ocurridas los días 4 y 9 de marzo, en la villa Brisas de la Ribera, sector de Las Animas, en la comuna de Valdivia.

El ente fiscalizador llegó a esta conclusión luego de una investigación realizada, donde las fallas afectaron a una misma instalación ubicada en un condominio que apenas tenía cuatro meses de uso. De esta forma, se comprobó que LIPIGAS no contaba en la región con los recursos necesarios para el control de este tipo de emergencias.

Según explicaron las autoridades, “los antecedentes recopilados por la indagación demuestran que la empresa acudió al primer evento de fuga, sin solucionar la falla que se produjo en una de las válvulas del estanque de 4 m3 de capacidad, recientemente puesto en servicio, lo que generó una segunda fuga de gas, a solo pocos días de la primera emergencia”.

FALENCIAS GRAVES

El director de la SEC explicó que “los hechos demostraron que la empresa LIPIGAS no resolvió adecuadamente la primera emergencia, manteniendo condiciones de riesgo en su central de distribución, lo que generó una segunda fuga, registrada con el instrumental de Bomberos, en presencia de personal de SEC, el que se presentó a nivel de las válvulas del estanque de su central de distribución, extendiendo la afectación de los vecinos”.

Cartagena sostuvo que se trata de un hecho “inexcusable, si se considera que cuatro días antes, la empresa había tenido una emergencia en las mismas instalaciones, debiendo solucionar el problema de forma eficaz, y así evitar el segundo evento”.

Por su parte, el seremi de Energía, Pablo Díaz indicó que “la Agenda de Energía, impulsada por nuestro Gobierno, tiene entre sus lineamientos promover el rol fiscalizador del Estado, velando por la protección de los usuarios. En ese sentido, el fortalecimiento de la SEC, propone un Estado más activo en la regulación y fiscalización del sector energético, de modo de contar con una organización que responda de mejor manera a los objetivos del país y permita acompañar el desarrollo de la Energía en materia de seguridad, calidad y fiscalización”.

Desde SEC Los Ríos se señaló que en este evento quedaron a la luz los problemas que la empresa mantiene en cuanto a  sus protocolos de contingencia, lo que se demuestra al comprobar que la gestión de la emergencia en la capital regional no contó con la adecuada solvencia técnica, y terminó dependiendo de recursos enviados desde regiones vecinas, lo que aumentó los tiempos de respuesta.

Rol de la comunidad

Finalmente, el seremi Díaz destacó la coordinación de la sociedad civil organizada, puesto que “la Junta de Vecinos del sector mantuvo una actitud activa ante estos hechos graves. Por lo tanto, cuando la comunidad se une por un bien común, el Estado tiene la obligación de responder y apoyar sus requerimientos. Eso es lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Máximo Pacheco, porque nuestra labor es estar ahí, escuchar las inquietudes de los vecinos y buscar soluciones concretas”.