FONASA: Hoy comenzó la Devolución de Pago de Excesos 2016, revisa si tienes plata disponible

FONASA: Hoy comenzó la Devolución de Pago de Excesos 2016, revisa si tienes plata disponible

31 Marzo 2016

Mil 700 millones de pesos se encuentran disponibles para cobro, beneficiando a más de 60 mil usuarios del Seguro Público de Salud. A través de www.fonasa.cl  los beneficiarios cotizantes podrán revisar en línea si poseen exceso de cotizaciones y si corresponde su devolución.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Desde este jueves 31 de marzo, se inició el proceso de Devolución de Pago de Excesos (DPE) para los beneficiarios cotizantes de FONASADesde hoy y hasta el 30 de junio del presente año, los usuarios podrán revisar en www.fonasa.cl si son parte de los más de 60 mil beneficiarios de esta etapa.

Qué son los Excesos

Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE), se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible. Se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por FONASA a través de depósito bancario.

En cambio, el excedente (solo aplica a aseguradoras privadas) ocurre cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos.

Quiénes pueden acceder a la devolución de Excesos

Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF73,2 ($1.891.000 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

A través del banner “Devolución de Pago en Exceso”, presente en el sitio web www.fonasa.cl los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2010 a la fecha, tal como lo estipula la Ley.

Son más de mil 700 millones de pesos los montos a devolver en la presente etapa.

Para la Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Dra. Jeanette Vega, “se trata de un proceso transparente, en que el beneficiario no deberá realizar ningún trámite adicional más que confirmar si acepta el monto de devolución propuesto. Esto gracias a que FONASA fiscaliza toda la información necesaria y la dispone a través de sus cuentas”.

El usuario podrá revisar la propuesta de devolución que el Seguro Público le proporcionará, la que debe ser aprobada para generar el pago.

En la aplicación presente en la web de FONASA, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.

Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.

El segundo período de Devolución de Pagos en Exceso se realizará durante el mes de Septiembre de 2016.