Fiscalía logró primera condena en Chile por violencia de género bajo Ley Zamudio: Mujer fue agredida por su pareja

30 Junio 2021
Sujeto atacó física y sexualmente a la víctima.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen Referencial

Por primera vez desde que en julio del año 2012 entró en vigencia la Ley 20.609, también conocida como Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, la Fiscalía logró que se acogiera la solicitud de reconocer la concurrencia de la agravante de discriminación arbitraria por razones de género, contemplada en el Código Penal.

La causa corresponde a una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Los Lagos, en la que fue acusado un hombre de 36 años de edad por cometer los delitos de lesiones menos graves y violación contra su pareja, hechos ocurridos durante el año 2019 en la comuna de Máfil.

El acusado fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo en su calidad de autor del delito de violación, y además fue condenado a cumplir una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves.

"El tribunal estimó que el imputado agredió a su pareja tanto de forma física como sexual en razón del género de la víctima, negándole a la afectada su derecho a la igualdad, humillándola en su calidad de mujer, afectando con un trato cruel e inhumano su dignidad y libertad de autodeterminación", explicó la fiscal Claudia Baeza.

El primero de los delitos por los que se condenó al acusado tuvo lugar en el mes de julio de 2019, cuando la víctima era su pareja y llevaban un par de meses de relación. "El imputado, por razones de celos, la golpeó en diversas partes del cuerpo, principalmente en su cabeza, dejándola con lesiones de carácter menos grave", especificó.

En este contexto, la víctima terminó su relación con el imputado luego de este episodio de violencia, pero posteriormente retomaron su relación de pareja. "En el mes de octubre de 2019, el imputado nuevamente la agrede por razones de celos, golpeándola en diversas partes del cuerpo, y esta agresión no solo fue física, sino que además la agredió sexualmente", detalló.

La identidad del acusado no fue revelada, con el fin de evitar que ello pudiera significar también la identificación de la víctima de estos hechos.

AGRESIÓN A CARABINEROS

Durante el proceso judicial, se acreditó también que el sujeto golpeó a un funcionario de Carabineros que concurrió a prestarle auxilio a la víctima luego del hecho ocurrido en octubre de 2019 y que, momentos después, agredió a otro carabinero que lo custodiaba mientras se encontraba detenido en una unidad policial. Además, causó daños en la puerta de dicho recinto.

Por estos hechos, el acusado fue sentenciado por el tribunal a cumplir tres penas de 61 días de presidio, como autor de dos delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y un delito de daños simples.