Fiscalía formaliza a banda de narcotraficantes que operaba en Valdivia

Fiscalía formaliza a banda de narcotraficantes que operaba en Valdivia

01 Octubre 2012
Comunicados >
authenticated user

Por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas son formalizados hoy los 7 integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba desde Valdivia, los que fueron detenidos la semana pasada por la Fiscalía de esta ciudad y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en el marco de la denominada “Operación Alcatraz”.

La formalización de la investigación estará a cargo de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien además imputará el delito de cohecho a dos gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta comuna. Ambos uniformados facilitaban el ingreso de teléfonos celulares y otros objetos a la celda del líder de la banda, Orlando Guzmán Ávila, un conocido traficante de cocaína que está recluido en la cárcel de Valdivia.

Guzmán se hizo conocido en el año 2003, cuando se descubrió que dirigía desde la cárcel de San Antonio a una banda internacional que lavaba dinero proveniente del narcotráfico, comprando lujosos autos y departamentos, además de propiedades y terrenos como el hotel Amancay en Reñaca y un fundo en Puerto Cisnes.

La operación “Alcatraz” permitió establecer que Guzmán Ávila dirigía a la banda desde la cárcel de Valdivia, y que estaba asociado de manera ilícita con seis personas: su hermana C.G.A.; su hermano R.G.A.; otro hombre que también está recluido en la cárcel de Valdivia; la ciudadana peruana Y.S.M.; G.O.C.C., en cuyo domicilio se acopiaba la droga; y P.R.M.C., que era el encargado de transportarla.

Los dos hermanos del líder de la banda fueron detenidos el miércoles 26 de septiembre en Santiago, mientras participaban de una misa de aniversario por la muerte de su madre.

La imputada extranjera fue detenida el miércoles de la semana pasada, también en Santiago, por la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Al momento de su detención tenía en su poder aproximadamente 800 gramos de pasta base de cocaína.

En el domicilio de G.O.C.C., en la población Picarte 3.000 de la comuna de Valdivia, la PDI encontró dos kilos de cocaína, la que fue adquirida en Santiago y trasladada hasta Valdivia el lunes 24 de septiembre.

Durante la investigación, que comenzó en abril de este año, la Fiscalía pudo establecer que la banda de narcotraficantes tiene vínculos en Italia, por lo que no se descarta que el destino final de la droga fuera ese país.

Las diligencias de la “Operación Alcatraza” que se realizaron en el interior del Complejo Penitenciario de Valdivia fueron efectuadas por el departamento de Inteligencia de Gendarmería de Chile.

Respecto del delito de asociación ilícita por el que serán formalizados los siete imputados civiles, es primera vez que en la Región de Los Ríos la Fiscalía investiga hechos que permiten configurar este delito.